José Luis Calvo Ziga, Secretario de Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sostenible (SEMAEDESO), reportó que este año se hicieron más de diez recomendaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) por derrame de combustible, las cuales fueron atendidas por las dependencia.
Dijo que también la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAEDESO) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) son estrictos con la paraestatal para evitar que daños al medio ambiente, es por ello que también han resuelto diversas situaciones.
Mencionó que Pemex ha atendido las recomendaciones y se trabaja constantemente para evitar más afectaciones pero a veces los resultados tardan en reflejarse “hemos sido cuidadosos y buscado que las afectaciones sean las menos”.
José Luis Calvo Ziga también afirmó que se sigue trabajando en el proyecto de relleno sanitario de residuos sólidos intermunicipal para dar atención a más de 50 municipios conurbados.
Explicó que mientras se trabaja en el proyecto, seguirá en funcionamiento el relleno sanitario de Zaachila, no hay contaminación ni lixiviados y dos hectáreas más servirán para un año más.