Autoridades municipales recibieron asesoría en materia de Participaciones, Sistema de Formato Único y Ley de Disciplina Financiera
Reyes Mantecón, Oax. 28 de diciembre de 2017. Con el objetivo de promover la transparencia y rendición de cuentas establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Secretaría de Finanzas capacitó a autoridades de los 570 municipios del Estado con motivo del Cierre de Ejercicio Fiscal 2017.
En coordinación con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas (Indetec), diversas áreas de la Secretaría de Finanzas capacitaron a autoridades municipales en materia de Participaciones, Sistema de Formato Único; y Ley de Disciplina Financiera.
El departamento de Participaciones Municipales explicó a los asistentes que de conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para el ejercicio 2018, deben aperturar nuevas cuentas bancarias en las que serán depositados sus recursos provenientes de Participaciones y Aportaciones Federales.
Asimismo, el departamento de Inversión Pública informó a los municipios que a más tardar el 15 de enero del 2018, deberán reportar en el portal del Sistema de Formato Único todos los gastos a nivel financiero y nivel proyecto, de los recursos del Ramo 33 Fondo III y Fondo IV correspondientes al cuarto trimestre 2017, a fin de que no sean reintegrados a la tesorería de la Federación; y no incurran en incumplimiento por no reportarlos a tiempo.
En materia de Disciplina Financiera, se informó que a partir del ejercicio 2018, por disposición expresa en la ley, se debe contar con balances presupuestarios sostenibles que den cuenta de un manejo adecuado de sus finanzas; el endeudamiento para el ejercicio 2018 estará limitado a las disposiciones establecidas en el Registro Único de Endeudamiento y a la semaforización que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De esta manera, el Gobierno del Estado, a través de la Sefin brinda toda la información necesaria para que autoridades municipales conozcan sus obligaciones en materia de contabilidad gubernamental, además de la información y la periodicidad en que deben entregarse para su publicación.
En tanto, las tres subsecretarías que conforman la dependencia asesoran en materia de captación de ingresos propios y los reportes que deben presentar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la comprobación de la correcta aplicación de los recursos federales que reciben en sus municipios.