La diputada local por Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, afirmó que el Estado le está fallando a las mujeres, con más de 120 feminicidios este año, todavía hay que esperar varios meses para que sea activada la alerta de género.
Dijo que los tres niveles de gobierno, el municipal, el estatal y federal deberían estar trabajando en conjunto y avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, pero lejos de eso hay dilatación para la toma de acciones.
Mencionó que hace algunos meses vino una comisión para investigar la situación de las mujeres en la entidad, hicieron las conclusiones y las recomendaciones que el Gobierno estatal aceptó, pero todavía tomaron seis meses más para que se acaten esas recomendaciones, mientras a las mujeres las siguen matando cada vez con más odio.
“Faltan tres meses más después de las recomendaciones que se dieron, nuestras mujeres siguen muriendo con violencia, no entendemos qué se está esperando, Oaxaca no está para esperar más”, detalló la legisladora.
Mencionó que una de las recomendaciones revela que la Fiscalía Especializada en Delitos de la Mujer por Razón de Género no tiene los recursos humanos ni económicos para trabajar en el combate de la violencia contra las mujeres, lo que evidencia el riesgo en el que están las mujeres.
Finalmente, dijo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), tampoco está haciendo su trabajo porque se detengan los feminicidios en la entidad, misma que hasta el 13 de julio y después de muchas exigencias por parte de autoridades y organizaciones de la sociedad civil, solicitó la activación de la alerta de género.