• En el 2018 la población pagará cerca de 300 mil millones de pesos en impuestos a gasolinas.
• El 78 por ciento de éstas son importadas.
• Magna y Premium subirán hasta 23 pesos el próximo año.
• Alarmante que el Gobierno federal haga oídos sordos a las demandas ciudadanas.
• Incapacidad y alta corrupción de la actual administración hicieron que México perdiera su capacidad de refinar gasolinas.
• Actualmente se compra en el exterior seis de cada 10 litros que se consumen.
• PRD actuará con total responsabilidad política por blindar la economía familiar.
El PRI y sus aliados solo saben trabajar para perjudicar a los mexicanos, prueba de ello es la imposición de la Ley de Seguridad Interior, que militarizará al país; además, para el 2018 la liberalización de los precios de las gasolinas afectarán severamente la economía familiar, aseguró el coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri.
El líder perredista externó que diversos estudios muestran que a partir de enero, derivado de los incrementos a los combustibles, “se estima que la población pagará cerca de 300 mil millones de pesos en impuestos a gasolinas y diésel, lo que a todas luces es nocivo”.
No hay que perder de vista, continuó, que el 78 por ciento de las gasolinas que se venden en México son importadas. Aunado a ello, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) en varias ocasiones ha señalado que el aumento de precios es una posibilidad latente, ya que el precio de la gasolina y del petróleo a nivel internacional reporta incrementos constantes.
Dicha asociación, alertó, en días pasados anunció que las gasolinas Magna y Premium subirán hasta 23 pesos en el 2018. “Estiman que habrá un aumento de 22.17 y 25.88 por ciento, frente al precio promedio actual de 16.37 y 18.27 pesos por litro, respectivamente”.
El líder parlamentario perredista advirtió que lo más alarmante es que ante este panorama el Gobierno federal hace oídos sordos a las demandas ciudadanas. “Ellos deben atender los dichos de la sociedad y no continuar por el camino neoliberal, que ya demostró ser un modelo fallido”.
“Las malas decisiones del Ejecutivo desafortunadamente no sólo afectan en rubros como la gasolina, también se debe sumar la exorbitante subida de la electricidad, la creciente inflación y la depreciación diaria del peso; en resumen este país sigue en una espiral sin fin, como consecuencia de la ineptitud presidencial”, sentenció.
El diputado federal por Oaxaca recordó que la Reforma Energética y la Hacendaria pretendían dar estabilidad a la nación, “pero la incapacidad y alta corrupción de la actual administración hicieron que México perdiera poco a poco su capacidad de refinar gasolinas y de esa forma su competitividad. Actualmente se compra en el exterior seis de cada 10 litros que se consumen”.
Finalmente, Martínez Neri aseveró que derivado de la ausencia de un auténtico Estado de Derecho, los legisladores del PRD actuando con total responsabilidad política seguirán en la lucha por blindar la economía familiar y garantizar empleos con salarios dignos para todos.