Se estima que en la capital oaxaqueña, de los 500 árboles naturales que se adquieren en Navidad, sólo 100 o 120 son llevados a centros de acopio, lo que significa que sólo al 20 por ciento de las y los oaxaqueños les ocupa el tema del cuidado Medio Ambiente.
De acuerdo a Alfonso Suárez López, representante de Viveros Santa Rosa, cada año son comprados en la capital oaxaqueña un promedio de 500 árboles naturales navideños, de los cuales cien son importados y 400 nacionales.
A su ve, Floriberto Vásquez Ruiz, subsecretario de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) en los últimos seis años en la entidad se logró la recolección de 663 árboles naturales, sólo entre cien y 120 se recolectan al año en esta temporada.
Funcionarios de la SEMAEDESO, la Comisión Estatal Forestal (COESFO) y representantes empresariales dieron a conocer la campaña de Acopio de Árboles Naturales de Navidad “Dona un Árbol, Siembra una Vida”.
Dicha campaña se realizará del 8 al 14 de enero del 2018 de 9:00 a 20:00 horas. Se tendrá tres centros de acopio: Chedraui Periférico, Soriana Reforma, y Vivero Santa Rosa (Tlalixtac de Cabrera), en donde por cada árbol natural de Navidad que se done, será entregado un árbol frutal o de sombra que puedan sembrar la ciudadanía en sus hogares.