No ceder El Pedimento, de Santa Catarina Juquila, al clero y al Gobierno del Estado en el 2015, cuesta la cárcel a Marcelo Salinas Cruz a quien se le fabricó un delito y le sentenciaron a 34 años de prisión el año pasado, afirmaron líderes de la Sección 22 de la SNTE y familiares que exigieron este lunes, su libertad.
Señalaron que al ex presidente de Bienes Comunales, antes de ser acusado del delito de homicidio de Ricardo Mendoza Palacios, le ofrecieron una fuerte suma de dinero para firmar un documento en el que cedía El Pedimento, un espacio en donde miles de peregrinos dejan apoyos económicos.
La representante jurídico de la Sección 22, Edith Santibáñez Bohorquez, dijo que no existen pruebas para acusar a Marcelo Salinas del delito de homicidio y desde su detención se ha demostrado que el tema tiene más tintes políticos que penales.
Florencia Salinas Cruz, hermano del detenido, dijo que el Gobierno de Gabino Cue, coludido con el clero, tenían mucho interés porque la cedieran un espacio prioritario para el pueblo de Santa Catarina Juquila, pues ahí llegan muchos recursos que son indispensables para darle mantenimiento al lugar e invertir en obras sociales que la gente reclama.
Edith Santibáñez Bohórquez recordó que en 2015 el Gobierno del Estado manda a citar a Marcelo Salinas para que hiciera entrega de El Pedimento al clero y gobierno del estado, pero no cedió porque él obedeció al mandato del pueblo que era resguardar la zona.
“En el proceso que ha dado una situación de mucha injusticia de una violación al debido proceso, se han presentado las pruebas necesarias, y debería ser puesto en libertad”, argumentó la abogada.
Finalmente, aseguró que la Sección 22 del SNTE seguirá defendiendo a Marcelo Salinas y argumentando con pruebas que no hay delito que perseguir en su contra.