Con motivo de las recientes amenazas que ha vivido la iglesia católica, en el caso de las advertencias al Papa Francisco y también la situación por la que atraviesan, en esta entidad, San Francisco Telixtlahuaca o El Pedimento en Santa Catarina Juquila, el Arzobispo de Oaxaca José Luis Chávez Botello dijo que “ninguna corriente del mal levantará a una sociedad, nunca la violencia va a levantar a México, nunca la mentira va a levantar vidas auténticas”.
Explicó que desde muchos lugares la iglesia católica está siendo atacada y no hace sólo es ataque a fieles en general o al pueblo, sino van a las cabezas y “es como una táctica porque les da más reflector, porque precisamente desacreditando, debilitando la credibilidad, se debilita la unidad”.
Mencionó que los ataques no sólo son en Mexico, sino en el mundo, y se ve en el hecho de que por primera vez se amenaza a un papa, a la persona, refiriéndose al caso específico de Chile en donde se causó daños a tres templos religiosos donde se dejaron mensajes amenazantes al Papa Francisco.
Mencionó que urge una sociedad pensante, que pueda discernir en dónde está la verdad, porque es la verdad la que va a dar piso para discernir y reflexionar en torno a lo lo que está pasando, que a esa sociedad pensante se le vea no sólo en tiempos electorales, sino todo el tiempo.
Destacó que es evidente que lo que actualmente vive la Iglesia tiene que ver con que la verdad estorba, como el honesto estorba en donde hay corrupción o el que ama la verdad estorba donde reina mentira, y el que obra bien estorba a los que actúan mal.
Por otra parte, el Arzobispo de Oaxaca hizo un llamado a cultivar la fortaleza, como una virtud y valor que anima a afrontar los obstáculos y conflictos de la vida, como una fuerza que mueve a realizar lo que parece imposible.