Autoritaria, prepotente, sin currículum, ni el perfil académico, pero además ignorante de la responsabilidad que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa le confirió al frente de la Secretaría de la Mujer de Oaxaca, Mariuma Munira Vadillo se ha convertido en la peor servidora pública del Gobierno estatal.
Con el argumento de “a mí no me pueden hacer nada, porque solo acuerdo con el Gobernador”, la funcionaria pública se ha dedicado a correr a mujeres trabajadoras, entre ellas a una que por ser madre soltera, la corrió argumentando que “tú no tienes tiempo, dedícate a cuidar a tu hijo”, en una actitud de violación a los derechos humanos y laborales, de acuerdo al audio que aquí les presentamos de la afectada.
¿De verdad Mariuma es protegida de Alejandro Murat?, porque me llama la atención su comentario que pareciera es muy mal intencionado.
La señora Vadillo también corrió a una trabajadora que realizaba la limpieza en la Secretaría de la Mujer, porque la empleada acudió al médico para atenderse un problema de varices, no cuenta con seguridad social, así que tuvo que ir con un médico particular y faltó dos días, pero a pesar de llevarle el comprobante médico, la funcionaria pública la despidió.
¡Espantoso autoritarismo!
Y para rematar, también corrió a otras dos trabajadoras de la oficina donde ella despacha, argumentando que eran “orejas” de su antecesora Miriam Liborio Hernández, mientras que su secretario particular Edwin Rojas le presentó su renuncia al cargo, luego de que eran tan “amigos”, tronaron y el chico se fue de la SMO.
Pues ahora las mujeres trabajadoras de la SMO que fueron despedidas sin justificación, presentaron ya su demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como también acudirán ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para presentar su queja contra las graves violaciones a sus derechos humanos por parte de Mariuma Munira Vadillo.
No es posible que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa permita este tipo de atrocidades contra las mujeres, cuando se supone que creó la Secretaría de la Mujer para defender los derechos de las mismas, que no sean violentadas y su funcionaria es la primera en agredirlas laboralmente.
¿De qué diablos estamos hablando entonces?
Y hay les va otra de la señora Vadillo.
Resulta que ahora quiere colocar como Directora Administrativa a Marissa Muñoz Vásquez, quien cuenta con antecedentes de presunta corrupción cuando estuviera a cargo de la administración de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.
Muñoz Vásquez ya se ubica en la Secretaría de la Mujer, pero aún no le toma protesta como Directora Administrativa, porque la ex funcionaria gabinista cuenta con observaciones nada menos que de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
De acuerdo a las investigaciones hechas por la Función Pública, encontró que funcionarios de la pasada administración de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca realizaron recaudaciones indebidas de los recursos para el programa Control y Vigilancia de la Obra Pública del Cinco al Millar, asignación irregular de recursos, vehículos oficiales y pagos improcedentes del año pasado.
El organismo fiscalizador observó en la dependencia estatal la falta de transparencia e información sobre el ejercicio de gasto federalizado, aún sin cuantificar; principalmente en área a cargo de la exdirectora administrativa de la Secretaría, Marissa Muñoz Vásquez.
Las recaudaciones indebidas ascendieron a 752 mil 806.12 pesos.
El organismo precisó que derivado de la revisión al informe de cierre del ejercicio presupuestal 2015 y 2016 y a los informes de ingresos y egresos mensuales, conciliados entre el Órgano Hacendario Estatal (OHE) y el Órgano Estatal de Control (OEC), se detectó que el OHE transfirió recursos en el periodo de enero de 2015 a agosto de 2016 por 752 mil 806 pesos a las cuentas bancarias número 0660676522 del Banco Mercantil del Norte, S.A., y a la cuenta número 0660676522 del Banco Nacional de México SA, abiertas como productivas y especificas por el OEC para el ejercicio 2015 y 2016 respectivamente, para la recepción y administración de los recursos del Cinco al Millar.
La SFP informó que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental adquirió 52 vehículos entre los ejercicios presupuestales 2013 al 2016 por un monto de 7 millones 692 mil 442.68 pesos; pero 23 de ellos, con un valor de 3 millones 768 mil 579.94 pesos, fueron asignados a personal que no requería de estos vehículos y que desempeñaban labores en la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial, Dirección Jurídica y Dirección de Transparencia y Participación Social, las cuales no están facultadas para realizar labores de vigilancia e inspección de las obras públicas.
Pero además, eran autos de lujo.
¡Qué tal!
De acuerdo con la auditoría practicada a la dependencia estatal, también se realizaron pagos indebidos o improcedentes para 31 vehículos por 783 mil 705 pesos, en conceptos como combustible, lubricantes, aditivos y, mantenimiento.
Asimismo, detectaron faltante de documentación comprobatoria que ampara el ejercicio de los recursos del presupuesto autorizado por un importe de 720 mil 070.17 pesos; faltante de documentación en la que se acredite suministro de combustible a vehículos oficiales y se detectó la compra de combustible por un importe de 118 mil 994 que fue registrado en la partida de combustible como compras directas según facturas las f7306 y f7268.
Por esto, se condenó a la Secretaría de la Contraloría a reintegrar los pagos indebidos e instrumentar procedimientos de responsabilidades que resulten en contra de los presuntos responsables de las irregularidades detectadas.
¡Qué paradójico!
El organismo fiscalizador y a cargo de la transparencia, resultó con observaciones graves de presuntos malos manejos de recursos y es precisamente a la ex servidora pública observada Marissa Muñoz Vásquez a quien la titular de la SMO, Mariuma Munira Vadillo pretende tomarle la protesta como Directora Administrativa.
¡De verdad que no se miden!
EXHORTA CONGRESO FEDERAL A MURAT ATENDER Y RESOLVER AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS
En un punto de acuerdo presentado ante el pleno legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México, la diputada federal Brenda Velázquez Valdez, Presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, pidió al Gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa atender y resolver las agresiones contra periodistas en esta entidad.
El pasado 12 de enero, la legisladora abordó la más alta tribuna del país en la LXIII Legislatura Federal, para exponer las graves violaciones que se cometen contra la libertad de expresión, y especialmente las agresiones a los comunicadores, y citó el caso del periodista Osvaldo Carrillo Hernández, quien sufriera amenazas por parte del todavía titular de SEDAPA, Eduardo Rojas Zavaleta.
Precisó que Oaxaca es la tercera entidad federativa donde es más peligroso ejercer el periodismo en la República Mexicana y que según la organización Artículo 19, el 53% de las agresiones a periodistas son cometidas por servidores públicos.
Por ello, derivado de las agresiones de las que fue objeto el periodista oaxaqueño Osvaldo Carrillo Hernández, la legisladora federal pidió al Gobierno de Oaxaca lo siguiente:
- Hago un llamado al Gobierno de Oaxaca para que a través de la Unidad para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión del estado de Oaxaca atienda y resuelva las agresiones contra las y los periodistas de esa entidad federativa.
- Asimismo, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para que atraiga el caso del periodista Osvaldo Carrillo Hernández, quien ha denunciado agresiones contra su persona por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Eduardo Rojas Zavaleta y no ha tenido respuesta de las autoridades locales.
Y efectivamente, pese a existir una denuncia penal interpuesta por el comunicador ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con el expediente 25/FEIDTS(DCLE)2017, hasta el momento el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez se ha hecho ojo de hormiga y se teme que la denuncia sea archivada, puesto que Lalo Rojas pretende ser candidato a diputado local, aunque estaría impedido jurídicamente.
Lalo Rojas, un tipo prepotente, soberbio, cuyo único mérito para llegar al cargo en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), fue haberle prestado su avión privado al entonces candidato a Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa para sus traslados durante su campaña, sigue en el ojo del huracán, pero ahora en la mira del Congreso Federal como agresor de periodistas.
El tema seguirá dando de qué hablar, hasta en tanto se haga justicia.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX