*En Oaxaca, bloquean sobre la calle Amapolas de la colonia Reforma
Por acuerdo de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la Coordinador Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), este lunes iniciaron una jornada de lucha con la toma de las oficinas delegaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En Oaxaca, bloquean sobre Amapolas, de la colonia Reforma en donde se encuentran la oficinas del ISSSTE.
José Luis Ordóñez, titular de la Secretaría de Jubilados y Pensionados de la Sección 22 del CNTE, dijo que en el caso particular de este estado, son 16 mil las personas afectadas y que no han recibido el pago del bono 2017 y el pago de la prima de antigüedad.
Indicó que a nivel nacional están accionando en 25 entidades federativas del país para exigir una mesa de diálogo con el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza.
Destacó que entre sus demandas se encuentran la defensa de la salud pública, la seguridad social y recuperar el carácter colectivo, solidario y dinámico de las jubilaciones y pensiones; así como por la cancelación de la aplicación de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) que el gobierno federal y el legislativo decretaron para reducir los montos de las pensiones y la disminución anualizada de sus incrementos, cuando la ley marca que el indicador debe ser con base al salario mínimo y el índice inflacionario.
Indicó que hasta ahora el director general del ISSSTE se ha negado a recibir a la Comisión Representativa de Jubilados y Pensionados de la CNTE para establecer una agenda de trabajo , a pesar de que desde el 9 de febrero de 2017, le dirigieron su pliego petitorio conteniendo demandas muy concretas y propuestas para mejorar y fortalecer los Servicios médicos y de salud de manera integral, así como el cumplimiento de algunas prestaciones económicas legalmente establecidas pero que de hace más de 5 años, las autoridades cancelaron, valiéndose de argucias legaloides inconsistentes.
José Luis Ordóñez puntualizó que dentro de su jornada de lucha continuarán la toma de oficinas del ISSTE, realizarán bloqueos y otras acciones de protesta hasta que haya mesa nacional y respuestas concretas a sus peticiones.