Este lunes dejaron el cargo como Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Mariuma Munira Vadillo Bravo, acusada de autoritarismo y maltrato a mujeres de la dependencia, y Gilberto Gamboa de la oficialía mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, señalado de cometer presuntos actos de corrupción.
Sólo dos meses y medio duró Mariuma Munira en la SMO, quien ha sido acusada desde que tomó protesta, por parte de mujeres trabajadoras, de ser autoritaria, prepotente y discriminarlas por ser mujeres.
Una de las ex trabajadoras de la SMO denunció a este medio de comunicación, de haber sido despedida porque de acuerdo a Mariuma Munira Vadillo Bravo no tenía tiempo para trabajar por el hecho de tener un hijo “tú no tienes tiempo, dedícate a cuidar a tu hijo”, fueron sus palabras.
De igual forma despidió a una trabajadora que hacía la limpieza en las oficinas de la Secretaría, por el solo hecho de pedir permiso para acudir a un médico, pues no contaba con Seguro Social, para atenderse una complicación que tuvo por varices; a dos más las despidió porque presuntamente eran “orejas” de Miriam Liborio Hernández.
Por otra parte, sin nombrarse el reemplazo, el Gobernador Alejandro Murat informó de la salida de Gilberto Gamboa de la oficialía mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), señalado por presuntos desvíos y actos de corrupción en la dependencia.
A principios del año pasado trabajadores del IEEPO filtraron a medios de comunicación que el oficial mayor les dio indicaciones precisas que vehículos de la dependencia tendrían que cargar combustible en la estación 12838, franquicia de Pemex que había sido adquirida por su hija, Indira Gamboa Escobar.
En febrero del año pasado, Gilberto Gamboa ordenó el cambio de proveedor, pues anteriormente trabajadores cargaban combustible en la estación gasolinera 11639, ubicada en la agencia de San Francisco Tutla; debían cargar a partir de ese mes, un promedio de 500 vehículos del IEEPO, en la gasolinera Servicios Gaseros del Golfo, con número de estación 12838, ubicada en Periférico esquina con Guerrero en la capital oaxaqueña.
Asimismo, Primera Línea dió a conocer en abril del 2017 la forma en que Gilberto Gamboa Medina amparado en que su nombramiento fue directo del gobernador Alejandro Murat, y con el respaldo de José Murat, ha hecho y deshecho en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a espaldas de su titular Germán Cervantes Ayala.
Uno de los actos de corrupción en los que fue señalado es que había cheques listos y pagos retrasados por bonos a trabajadores que laboraban hasta 15 horas al día, principalmente de la Dirección de Evaluación, y los mandó a frenar para redireccionarlos con su grupito favorito y para su bolsillo.