Tlalixtac de Cabrera, Oax. 16 de Enero de 2018- Con el fin de favorecer al desarrollo de los municipios del Estado de Oaxaca y concientizar en la implementación responsable y efectiva de los recursos, se llevó a cabo la firma del Convenio Interinstitucional entre la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE).
La firma del mismo estuvo a cargo del Lic. Francisco Javier Montero López, titular de la SAI, y Lic. Ángel Meixueiro Gonzáles, Coordinador General del COPLADE; teniendo como representantes al Maestro Gerardo Ríos Reyes, Director de Participación de los Pueblos Indígenas y Afromexicano y el Lic. Pavel Martínez Llamosas, Director de Planeación para el Desarrollo del COPLADE; firman como testigos al Mtro. Marco Antonio Reyes Terán, Coordinador de Planeación del Desarrollo de la CGCOPLADE y al Mtro. Netolín Chávez Gallegos, Jefe del departamento de Desarrollo Comunitario y Regional.
Con la firma de este importante documento ambas dependencias buscarán un mejor ejercicio de los recursos por parte de la autoridad municipal, a través de capacitaciones para conocer los lineamientos, diseño y elaboración de planes municipales de desarrollo, asesorías a las autoridades municipales, realizar reuniones informativas con las autoridades municipales. Por su parte el COPLADE, se compromete a llevar a cabo la revisión de los planes de desarrollo municipal resultantes de las capacitaciones; así como emitir la Cédula de Registro de Plan Municipal de Desarrollo.
Con la firma de este convenio se pretende restablecer los mecanismos de elaboración de los planes de desarrollo de los municipios con alta o muy alta marginación social. Dentro del mismo destacan acciones para orientar a las autoridades de este sector de municipios de la entidad oaxaqueña, a la creación de un Plan Municipal que permita dar resultados a la ciudadanía.
Durante su intervención el secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López, expresó que con la firma de este convenio se buscará apoyar de manera efectiva a los 179 municipios de alta marginación estando de cerca y vigilando que el presupuesto del Estado vaya dirigido donde más lo necesita para dar una oportunidad de vida en las comunidades indígenas a quienes muchas veces se ven forzados a emigrar en busca de mejores oportunidades.
Por su parte, Ángel Meixueiro, titular de COPLADE se manifestó optimista con la firma de tan importante convenio el cual permitirá a ambas instituciones colaborar y trabajar conforme a la política del Gobierno del Estado.