Integrantes de cinco corrientes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) acusaron al dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Germán Espinosa Santibáñez, así como al ex dirigente Juan Rosas Herrera, de entorpecer el proceso de elección para imponer a un dirigente a modo.
Emplazaron al Comité Ejecutivo Actual, a emitir una convocatoria en no más de diez días, de lo contrario formarán una comisión emergente sindical, para lo que ya cuentan con más de 4 mil firmas, y convocarán a asamblea electoral para elegir a su nueva dirigencia sindical.
Constantino de Jesús Valeriano y Ángel Martínez García, afirmaron que tanto la planilla marrón, la negra, la del Mudes, del grupo azul y del grupo verde original, están en la misma exigencia hacia su aún dirigencia sindical.
Mencionaron que de igual forma están exigiendo a las autoridades estatales para que apliquen una auditoría a la dirigencia que encabeza Noel Cruz Pinacho, pues hay cuestiones irregulares que como de la presunta desaparición de los recursos de sus pensiones, despidos en el fondo de protección mutua y venta de plazas.
Ángel Martínez García agregó exigen al Gobernador del Estado para que ordene a funcionarios y representantes del PRI para que deje que sean trabajadores los que decidan y elijan a sus representantes sindicales.