Cuernavaca, Morelos.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Morelos, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, confirmó que uno de los 24 aspirantes a una diputación federal por la vía independiente, que presuntamente reunió el 100 por ciento de los apoyos con documentación apócrifa es de Morelos, por lo que el INE inició una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
De los tres aspirantes de Morelos a diputado federal por la vía independiente que lograron pasar a la siguiente etapa, uno presentó irregularidades y, aunque se reservó los datos personales y referencias, dijo que en Morelos quienes alcanzaron y rebasaron el umbral fueron Enrique Alonso Plascencia, Vidal Baldomero González Olmedo y Daniel Altafi Valladares.
Aispuro Cárdenas afirmó que durante la verificación del apoyo ciudadano para quienes aspiran a ser candidatos independientes a diputados federales en todo el país, el INE detectó una conducta dolosamente sistemática que abarca 96 mil firmas de apoyos irregulares, cometida en 24 casos.
De una muestra inicial de 900 capturas de apoyo ciudadano, en más del 10 por ciento encontraron irregularidades de sencillas a severas como credenciales inadecuadas, falsas y otro tipo de credencial o identificaciones de instituciones privadas y servicios de farmacia, “pantallazos” de la computadora y firmas falsificadas.
Aispuro Cárdenas indicó que esto implica una violación a la ley, a delitos electorales que podría derivar en la perdida de la candidatura y a procesos sancionadores.
Ante esa situación, el INE inició las denuncias correspondientes ante la Fepade por lo que los aspirantes tienen un plazo de cinco días, a partir de la notificación, para que acudan a las instituciones y hacer las aclaraciones pertinentes.