Integrantes de varios clubes de motociclistas se manifestaron en contra de la verificación de sus unidades y exigieron al Estado mejorar primero los servicios de vialidad y seguridad antes de pretender implementar nuevos impuestos que laceran la economía de las y los oaxaqueños. Marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones, al zócalo de la ciudad.
Marco Antonio Martínez dijo que en el Estado son por lo menos 50 clubes de motociclistas, que integran en conjunto a más de 500 personas que utilizan sus vehículos no sólo para fines deportivos, sino como medio de transporte para acudir a sus trabajos o actividades diarias.
Destacó que con la protesta de hoy inicia una campaña de en contra de la verificación, dejando en claro que están de acuerdo en el uso del casco y documentación en regla pero no en contra de nuevos impuestos mientras que autoridades no garantizan la seguridad de motociclistas que a diario viven robos a mano armada y sufren accidentes por el pésimo estado de calles y carreteras.
“Hace unos días iniciaron operativos y llevan varias unidades detenidas por falta de verificación, no vamos a seguir permitiéndolo, si quieren más impuestos primero que nos garanticen mejores servicios”, refirió Marco Antonio Martínez.
Explicó que el mismo ejercicio de cobrar más impuestos lo comenzaron a hacer en México pero no funcionó, se trata de una medida grave que afecta principalmente a las personas que menos ingresos tienen y se ven obligadas a pagar grandes sumas por la retención de sus unidades de motor.
Asimismo, cuestionó el por qué no se pide la verificación a unidades del servicio de transporte urbano que son las que emiten a través del diésel, de acuerdo a estudios, células cancerígenas, o a automóviles o camionetas que son del gobierno del estado.
Pedimos haya una mesa donde estemos todos, expertos en movilidad urbana, expertos ambientales y nosotros como motociclistas, no estamos en contra del uso del casco y portación de la documentación correcta, pero sí contra la verificación”, finalizó.