• Se movilizará a partir del 24 de enero, organización afiliada a Antorcha Campesina
Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios “Rafael Ramírez”, afiliada a Antorcha Campesina, afirmaron que podrían regresarse a la federación 42 millones de pesos destinados a la construcción de un albergue estudiantil en Villas de Monte Albán, si autoridades municipales y estatales no intervienen para la solución favorable ante un amparo interpuesto por un particular reclamando el predio.
Blanca Azucena López López, dirigente de la organización, expuso que el año pasado lograron gestionar los 42 millones de pesos ante la federación para la construcción de un albergue en beneficio de al menos 300 jóvenes de bajos recursos, sin embargo ya había iniciado la construcción cuando la Presidenta del Comisariado de Bienes Ejidales de San Martín Mexicapan interpuso un juicio de amparo reclamando el predio.
Dijo que representantes del propio Registro Agrario Nacional mediante un documento expresó que esa fracción de terreno, donde se realiza la obra, no corresponde a los bienes ejidales sino a la pequeña propiedad, mismo documento que fue exhibido ante el Juez que conoce el asunto, pero aun así aún no existe sentencia.
La dirigente de la FNERRR destacó que han informado a autoridades municipales y a autoridades estatales de la problemática y de la gravedad si se pierde el presupuesto que fue etiquetado el año pasado, pero no han querido intervenir.
Agregó que, de igual manera, se encuentran no se ha hecho inversión por parte de autoridades, a los albergues estudiantiles “Rufino Tamayo y Clara Córdova Morán, que vienen funcionando desde hace 22 años en la colonia Arenal, agencia de Cinco Señores.
Destacó que la omisión de las autoridades, los llevó a tomar la determinación de iniciar una jornada de manifestaciones como son cadenas humanas, pintas, actividades culturales, mítines entre otros, a partir del próximo 24 de enero.