“Mientras no se dialogue desde la verdad, será difícil llegar a la solución de un conflicto”, refirió el Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, referente a los conflictos que se vivieron en los Servicios de Salud de Oaxaca y que llevó al paro de miles de trabajadores sindicalizados.
Expresó que, en todo conflicto, es importante que los dos grupos pongan sobre la mesa la verdad para que exista una solución que verdad satisfaga, tomando en cuenta que cuando se dialoga también se debe saber escuchar.
“En general en el país se ha fallado en eso, en situarse en la verdad, que ninguna de las partes mienta, y para eso también es importante que haya mediadores que no tenga interés por ninguna de las partes”, indicó.
Agregó que en Oaxaca haca falta mejorar la mediación para los acuerdos, pero además reflexionar que los diálogos no pueden funcionar midiendo fuerzas, pues eso solo alarga las soluciones o permite que se cometan más injusticias.
El Arzobispo, mediante un comunicado, también hizo un llamado a reconstruir la vida social con oración y sacrificio, ante los estragos de la violencia y corrupción en donde muchos se desalientan, se desesperan y pierden el rumbo en lo que hacen.
“En esas situaciones es vital mantener viva la relación con Dios a través de la oración y sacrificio; es la fuente del sentido, orientación y calidad de a la vida. La paz social nunca se alcanza por la fuerza, las armas o por la violencia, pero sí por la oración”, puntualizó.