+ El objetivo es que todas las escuelas ingresen al Sistema Nacional de Bachillerato, hoy llamado Padrón Nacional de Buena Calidad
CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, enero 21.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) Dr. Eduardo Bautista Martínez, conformó un equipo de académicas para acompañar la Certificación de Competencias Docentes en las siete Escuelas Preparatorias de la institución, a fin de que éstas puedan ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, hoy llamado Padrón Nacional de Buena Calidad.
En entrevista, las integrantes de este programa de acompañamiento académico: Paulina Ramírez Hamilton, Alary Pereyra Martínez y Lilia Almaraz Vázquez, explicaron que la misión encomendada por el rector Eduardo Bautista es mejorar las condiciones de las Escuelas Preparatorias de la UABJO.
Ramírez Hamilton explicó que uno de los requisitos para ingresar al Padrón Nacional de Buena Calidad es que el 33 por ciento de los grupos sean atendidos por docentes acreditados, por lo que necesitan comprobar o dar evidencias de que cuentan con las competencias de educación media superior establecidas en la reforma educativa, a través de diversos acuerdos secretariales emitidos por la SEP.
También que las y los directores estén certificados en competencias directivas; es decir, que sean líderes que conozcan su plantel y comprueben que tienen la capacidad de administrar una institución educativa, además de conocer la reforma.
Igualmente, que los planes de estudio de la escuela respectiva se encuentren avalados por el Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior (COPEEMS), en un enfoque de competencias, acordes con lo que establece la reforma educativa, además de contar con instalaciones adecuadas, que permitan que el programa de estudios opere y se cumpla de manera favorable.
Precisó que de las siete Escuelas Preparatorias de la UABJO, la número 3, con sede en Huajuapan de León, está acreditada en el nivel 3, por lo que tendrá que aspirar al nivel 2 y luego al 1 que es el máximo nivel de calidad.
Por su parte, Pereyra Martínez indicó que trabajan en dos aspectos: para la certificación de las y los docentes en competencias de educación media superior y en función de recopilar-documentar, las evidencias necesarias para que las Escuelas Preparatoria ingresen al Padrón Nacional.
Por ello, hizo un llamado a directivos y estudiantes a mostrar disposición para poder avanzar. “El trabajo es arduo porque abarca muchos rubros y para lograrlo tenemos que hacerlo de manera conjunta. Necesitamos que cada escuela esté en la misma sintonía”, subrayó.
Recordó que desde el año pasado se abrió la convocatoria para que todas y todos los docentes puedan tomar un curso-taller que permita acompañarlos en su proceso de certificación.
Adelantó que el objetivo es que la Preparatoria 7 sea la siguiente escuela en ingresar al Padrón Nacional de Buena Calidad.
En tanto, Almaraz Vázquez señaló que la tarea encomendada por el rector Bautista Martínez es acompañar a las Preparatorias para que logren evaluarse y certificarse por competencias, en beneficio de la escuela donde trabajan y de la Universidad en general, pero también en respaldo de la labor profesional de cada uno de las y los docentes.
“La intención es que las demás escuelas se contagien de este trabajo e inicien el camino hacia la calidad educativa con la certificación de sus competencias”, puntualizó.