El vicecoordinador político del PT en el Senado, Miguel Barbosa hizo un llamado al Gobierno federal a “desistir de cualquier pretensión de incidir sobre la Corte en el tema de seguridad interior”.
También solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que no acepte ninguna presión en torno a las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra esa ley.
“Ha habido presión contra el ayuntamiento de San Pedro Cholula por haber interpuesto una controversia constitucional. La SEDENA ya retiró una especie de vigilancia general al municipio y recorridos que hacían unidades. El Ejército ya suspendió ese patrullaje”, denunció el senador poblano.
En el caso de la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores, “vamos a ver qué tanto el Poder Ejecutivo presiona a la Corte. Es un tema muy complejo, he visto cómo en la Corte se hace política, yo veo que el Ejecutivo va a presionar mucho. Ya ha habido otras controversias en las que se esperaba que la Corte tuviera autonomía e independencia y no se ha mostrado así”.
Hago un llamado al Gobierno federal a desistir de cualquier presión sobre la Suprema Corte en el tema de Seguridad Interior https://t.co/T0iIb471PV pic.twitter.com/LRm6mDFNmi
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) 21 de enero de 2018
“No quiero referirme inadecuadamente a algún ministro, son juristas muy preparados, ésta es una prueba de una ley inconstitucional a la vista y por eso queremos nosotros darle seguimiento”, destacó.
Ley de Seguridad Interior acumula quejas, ¿la echarán abajo?
México.- Inconformes por la Ley de Seguridad Interior, senadores de oposición, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acciones de inconstitucionalidad por su oposición a la Ley de Seguridad Interior, decretada en diciembre pasado al considerar, entre otras cosas, que viola la Constitución.
“Con la Ley se están violentando 11 artículos de la Constitución y ocho de la Convención Americana de los Derechos Humanos. Estamos argumentando aquí que no se tienen facultades en el Congreso para legislar en materia de seguridad interior, pero también estamos señalando puntualmente la violación en materia de derechos humanos y en materia de transparencia” y viola las facultades que tienen los municipios y estados en materia de seguridad pública, detalló Luis Sánchez, del PRD.
Un grupo de senadores, entre ellos Manuel Bartlett, coordinador del Partido del Trabajo en esa cámara; Luis Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Ernesto Ruffo, del Partido Acción Nacional (PAN), argumentaron que con esta ley se le dan facultades “meta constitucionales” a las Fuerzas Armadas y al Presidente.
Los legisladores, acompañados también por sus compañeros en el Senado Angélica de la Peña, Zoé Robledo, del PRD, y la independiente Martha Tagle, insistieron que hay excesos por parte del gobierno federal respecto al tema en cuestión.
Vulnera derechos: CNDH. Rubén Francisco Pérez Sánchez, coordinador general de seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acudió a la SCJN a presentar por parte de ese órgano una acción de inconstitucionalidad contra la ley referida, al considerar que ésta vulnera derechos y libertades básicas reconocidas en favor de los mexicanos, además de afectar el diseño, equilibrio y facultades establecidas constitucionalmente entre la Federación y los estados, las instituciones, órganos del Estado mexicano y poderes.