Familias damnificadas de la región del Istmo de Tehuantepec siguen de luto, pues pese haber perdido a familiares, viviendas, fuentes de empleo y otras pertenencias, a cuatro meses de los sismos del mes de septiembre, autoridades estatales y federales siguen sin resolver sus problemáticas.
La presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, acompañada de su cabildo se trasladó a la capital del Estado para exigir una audiencia con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que les pueda dar respuestas a las demandas que le plantearon en el mes de septiembre.
La presidenta municipal denunció que funcionarios estatales, federales, maquinaria y todo fue retirado de Juchitán de Zaragoza, luego que los sismos dejaran a miles de personas daminificadas y por casi un mes el municipio fuera nota nacional desde donde incluso se dieron declaraciones que se invertirían fuertes sumas de dinero para la reconstrucción.
Mencionó que el 23 de noviembre, en una primera audiencia con el Gobernador, exigieron un nuevo censo que incluía a los afectados de los sismos del 23 de septiembre, pues el censo actual que se maneja, de 14 mil 900 personas damnificadas, corresponde al sismo del 7 de septiembre.
En ese encuentro pidieron también la construcción del Hospital General, así como el Hospital de Especialidades, este último como parte de los acuerdos contraídos con el Estado Mexicano; la reconstrucción de escuelas dañadas así como la Casa de la Cultura; la construcción del Mercado Público; la reconstrucción del palacio municipal, el edificio de símbolos patrios, el puente vehicular de Cheguigo y el templo de San Vicente Ferrer.
La Edil añadió que otras exigencias fueron apoyo a productoras de totopo y pan tradicional cuyos hornos fueron dañados por los sismos; reconstrucción del drenaje colapsado en el 60 por ciento de la ciudad: solución definitiva al desastre humanitario, resultado del aislamiento forzado de la comunidad indígena ikoots de Santa María del Mar.
Gloria Sánchez López abundó que les dieron cita para una segunda audiencia con el Gobernador para este 22 de enero, sin embargo hasta ayer no tenían hora y lugar, razón por la cual decidieron hacer una protesta pacífica frente a Palacio de Gobierno.
Puntualizó que también están llamando al pueblo de Juchiteco para que el 30 de enero a las 5 de la tarde se reúnan y se les informe de los resultados de las gestiones que están haciendo como cabildo, y de no obtener respuestas, se determinen las acciones a tomar.
Cabe mencionar que derivado del sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre del año pasado, en la región del Istmo de Tehuantepec, se contabilizaron 96 personas muertas y miles de personas damnificadas.