Sindicatos del sector salud, educativo, administrativo y de telefonistas sumaron fuerzas al conformarse como Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (Fusión) para ejercer mayor presión a autoridades municipales, estatales y federales y se cumplan sus demandas.
Encabeza el frente el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), cuyos integrantes desde hace dos semanas han realizado marchas, bloqueos, secuestro de autobuses del servicio de transporte urbano en la capital oaxaqueña.
Están incluidos en este frente el Sindicato Libre del Municipio de Oaxaca de Juárez, el Sindicato Único de Trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, la sección 9 del Sindicato Independiente de Trabajadores de Salud, así como la Sección 75 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
Fernando David López Cruz, secretario general del STEUABJO dijo que las reformas estructurales han atentado contra los derechos fundamentales de todos los trabajadores, es por ello que diversos sindicatos de la entidad se suman para que sean atendidas sus peticiones.
Indicó que por parte del STEUABJO, desde el mes de noviembre presentaron su pliego petitorio, consistente en 69 puntos y en donde se incluye aumento salarial y reparación de violaciones al contrato colectivo de trabajo, y hasta ahora no hay respuesta, por lo que mantienen su emplazamiento de estallamiento de huelga a partir del 1 de febrero próximo.
Marcelino Coache Verano, secretario de organización del Sindicato Libre del Municipio de Oaxaca, dijo que en su caso desde hace semana y media presentaron al municipio de Oaxaca de Juárez se les informe el estado financiero del Fondo de Pensiones de los Trabajadores en donde es preocupante que existe un quiebre y no existan mecanismos de recuperación por parte de las autoridades.
Rafael Vásquez Miguel, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, destacó que esta gremial exige la reactivación de la mano de obra de los 17 centros de trabajo en donde se les tome en cuenta en la ejecución de obra por administración directa.
Arturo Villalobos Ordoñez, del colectivo de trabajadores de Servicios de Salud de Oaxaca, Sección 35, mencionó que en su movimiento aún siguen sin poder cobrar sus salarios poco más de 2 mil trabajadores, a quienes se les ha retrasado dos quincenas con la intención de despido por parte de autoridades estatales.
Genaro Villalobos Sánchez, del Sindicato Independiente de Trabajadores de Salud, Sección 9, resaltó que su petición consiste en que les sean liberados los salarios a trabajadores de salud que siguen sin percibir sus salarios, y además a trabajadores de contrato se les pueda garantizar acceso a Seguridad Social y otras prestaciones.
Finalmente, Gilberto Bolaños Ventura, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sección 75, mencionó que actualmente tienen dos emplazamientos a huelga a Teléfonos de México porque pretenden desconocer su contrato colectivo de trabajo y el 25 de abril se tiene que hacer la revisión contractual del mismo y existe una situación complicada derivada de las reformas estructurales.