Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta cerrar hoy miércoles la inscripción a la Lista Nominal de Electores (LNE) con 88.2 millones de ciudadanos, potenciales votantes en las elecciones federales y locales del 1 de julio.
Para integrar a las mesas directivas de casilla, el INE determinó hoy mediante sorteo que febrero será el mes de nacimiento de los ciudadanos que serán llamados a integrar las mesas directivas de las 155 mil casillas que se proyecta instalar el 1 de julio.
En febrero se realizará una segunda insaculación para sortear, de entre las 26 letras del alfabeto, la letra con que deberá iniciar el apellido paterno de los ciudadanos seleccionados para integrar esas mesas.
Con esos datos, mes de nacimiento y letra inicial del apellido, se determinará quiénes serán el millón 400 mil ciudadanos que serán visitados por el INE para invitarlos a capacitación y a participar en todas las mesas directivas de casilla del país.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que “hoy nadie sabe quiénes son ese 1.4 millón de ciudadanos” y el hecho de que se definan por azar es una “fórmula de combate a la desconfianza” y blinda al proceso de probables intromisiones indebidas.
En 50 días, estableció, el personal del INE visitará a 11.5 millones de ciudadanos en sus domicilios y realizar las tareas de convencimiento en un momento de profunda desconfianza, para que 1.4 millones de ciudadanos acepten participar.
Por eso, “el INE es el organizador, los ciudadanos son los verdaderos protagonistas de la elección en curso”.