México.- Como parte del servicio de reporte iniciado en octubre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la posibilidad de que los ciudadanos que pierdan su mica o se las roben, la “desactiven” mediante un reporte temporal a través de Inetel, para evitar el mal uso de su credencial y proteger sus datos.
Los lineamientos permiten al ciudadano confirmar el reporte, realizar la reposición o dar tiempo para recuperar su mica.
⚠️ ¡ATENCIÓN! #CredencialParaVotar #Elecciones2018
🔴 El 31 de enero finaliza el trámite para nuevas credenciales y cambio de domicilio.
🔴 El 20 de junio para reponerla por robo o extravío.
Más información en: https://t.co/Gq6bup1rvm pic.twitter.com/x3rLA4q60d
— @INEMexico (@INEMexico) January 30, 2018
Mientras esté vigente el reporte, cualquier instancia pública o privada puede confirmar el status de la mica del ciudadano en el Sistema de Consulta de Credenciales para Votar robadas y extraviadas, en la página de internet http://listanominal.ine.mx, en el que, en su caso, aparecerá la leyenda “credencial con reporte de robo”.
De acuerdo con el informe estadístico trimestral sobre la atención brindada como parte del Servicio para el Reporte de Credenciales para Votar Robadas y Extraviadas, que conocerá la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), el mayor número de micas reportadas se registra en la Ciudad de México, con 6 mil 250 casos.
Le siguen las entidades de Jalisco, con 4 mil 402, y Estado de México, con 4 mil 432 casos, además de Veracruz con 886 quejas.
Hoy 31/ENE termina el plazo para tramitar nuevas credenciales o actualización de datos o domicilio, pero para reposición por extravío, robo o deterioro tienes al 28/FEB (sin cambios en datos) y para reimpresión (igual en foto y datos), hasta el 20/JUN👇🏽 pic.twitter.com/mYFFSIduJh
— @INEMexico (@INEMexico) January 31, 2018
En Nuevo León se han presentado 2 mil 57 casos; en Puebla, mil 536, y en Guanajuato, con 968 reportes. Baja California registra 759 y Michoacán, 691 reportes.
En Campeche se contabiliza el menor número de casos, sólo 62.
A través de Inetel, el ciudadano puede levantar un reporte en el que informe al árbitro electoral que su credencial para votar fue robada o se encuentra extraviada.