En Oaxaca se trabaja para una nueva inversión y llevar luz a por lo menos mil hogares de escasos recursos, a través de paneles solares, anunció el titular de la Secretaría del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga.
Explicó que se está aprovechando al máximo las riquezas con las que cuenta el Estado, el agua, el sol y el viento, y con ello beneficiar a familias de escasos recursos y que aún no cuentan con servicios básicos.
Mencionó que en la entidad sólo hay cobertura de energía eléctrica en el 95 por ciento de las comunidades, es por ello que a través de una fundación e la empresa Acciona se busca llevar energía solar a mil viviendas.
“Es un proyecto donde las beneficiadas son comunidades marginadas donde tienen menos de cien habitantes.
Se estima beneficiad a aproximadamente mil casas, estamos trabajando para que el proyecto beneficie a más personas”, refirió.
Abundó que se hizo un estudio que reflejó que miles de familias gastan gran parte de sus ingresos en la compra de velas y de petróleo para tener luz en sus hogares, es por ello que se trabaja en el nuevo proyecto que además es amigable con el medio ambiente.
Asimismo el funcionario estatal adelantó que derivado de los sismos que se registraron y afectaron a gran parte del territorio oaxaqueño se está trabajando en una consulta técnica indígena para la instalación de la empresa Electrifice de France, hay la confianza de que se pueda realizar la inversión.