La legisladora local y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del congreso local, María de las Nieves García Fernández, afirmó que se ha politizado mucho el tema del Juicio Político contra Gabino Cué Monteagudo, y aclaró que por su parte, no está obstaculizando el avance del mismo.
Mencionó que existe una comisión instructora, integrada por representantes de los diferentes partidos políticos, que es la que tiene que emitir un dictamen si pasa o no el Juicio Político y después pasará al pleno para que se tome la decisión final.
“No estoy obstaculizando, no es así, si alguien ha tenido el respeto precisamente justamente a la autonomía de comisiones he sido yo, están integrados de manera plural. Esa comisión que revisa el juicio político, la instructora, es una comisión delicada, por los procesos que conlleva y esa comisión quise que fuera la más plural”, refirió.
Indicó que integran la comisión instructora PRI, Morena, PAN, PRD y PT, en un momento dado hubo cambios pero fue en los casos del diputado Jesús Romero López y la diputada Paola Gutiérrez Galindo quienes decidieron dejar el PT y el PRD para pasar a Morena.
“Regresamos la pluralidad a es Comisión y por eso entró el diputado Tomás Basaldú y entra el diputado Juan bautista del PT, volvemos a ser cinco integrantes de las diferentes fracciones parlamentarias. Entonces hasta ahí es mi compromiso de velar que haya el trabajo en las comisiones, e insisto, yo no marco los tiempos de las comisiones, esto debe quedar muy claro”, refirió.
Por otra parte, la también coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que su compromiso es tener un parlamento abierto, hacer los cambios que se tengan que hacer y adecuar a la brevedad un portal de transparencia en el que se revise la productividad de cada uno de los legisladores y cada una de las legisladoras, además de informar en qué se invierten los recursos públicos.