*PRD adelanta que presentarán denuncia por probable delito
Con solo 15 votos a favor, sin sumarse la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y partidos aliados, sólo Morena, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no prosperó el punto de acuerdo que presentó el diputado Carol Antonio Altamirano relacionado con el caso de CORTV.
La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) trasmitió en vivo en sus cuentas oficiales de redes sociales la gira del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el domingo pasado, José Antonio Meade Kuribreña, lo que ha provocado debates en torno a la legalidad o no de la misma.
El diputado y coordinador del PRD en el congreso local, Carol Antonio Altamirano, así como el coordinador del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes, propusieron que se aprobara como urgente y de obvia resolución el punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y a la Fiscalía Especializada en Materia Electoral, para que en el ámbito de sus atribuciones se investigue y en su caso se sancione a los servidores públicos que autorizaron la transmisión que hizo CORTV de la gira del precandidato a la Presidencia de la República del PRI.
Al punto de acuerdo se sumó el diputado Horacio Antonio Mendoza, del PRD, quien pidió la que se agregara se finquen responsabilidades de darse el caso, y se informe sobre quién autorizó el uso del espacio del Centro Cultural y de Convenciones, cómo se pagó y bajo qué concepto, con motivo del evento político de Meade Kuribreña. El punto fue turnado a la Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades.
El diputado Carol Antonio dijo que el hecho es grave porque recuerda el autoritarismo priista, la manera en que se usan los recursos públicos para beneficiarse en un proceso electoral.
Resaltó que CORTV tiene carácter público, para su operación y funcionamiento se autorizaron para este año más de 54 millones de pesos, y este recurso no puede ser utilizado para impulsar la campaña de puestos de elección popular de cualquier integrante de cualquier partido político.
“El uso de instrumentos oficiales como cortv para dar cobertura al candidato del PRI viola el principio constitucionalidad de imparcialidad, se violaron leyes en materia electoral, se debe iniciar una investigación por este uso”, refirió.
Adelantó que por acuerdo de la fracción del PRD, presentarán una denuncia ante la PGR por el uso de recursos públicos para favorecer a un precandidato a la Presidencia de la República en pleno proceso electoral.
El legislador Tomás Basaldú calificó como doble discurso el del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa al firmar un convenio con la FEPADE el pasado 23 de enero donde estuvo presente el Fiscal Especial en Materia Electoral, y luego permitir que se haga todo lo contrario.