El Gobernador Alejandro Murat y el Director General de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina inauguraron la rehabilitación del Hospital General en Salina Cruz, que requirió una inversión de 39.9 millones de pesos.
-El mandatario oaxaqueño también dio el banderazo de salida al ferrocarril de la primera importación de trigo procedente de Canadá con destino a Puebla, después de dos décadas.
Salina Cruz, Oax. 7 de febrero de 2018. -En gira de trabajo por la región del Istmo de Tehuantepec, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Director General de Petroleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, realizaron la entrega de apoyos en beneficio de los habitantes de este destino portuario, por más de 43.9 millones de pesos.
Se trata de la rehabilitación del Hospital General de Pemex en Salina Cruz, el cual resultó con graves afectaciones durante los sismos del mes de septiembre del año pasado, y cuyas labores de reconstrucción requirieron una inversión de 39.9 millones de pesos, en beneficio de más de 15 mil 400 derechohabientes; así como una ambulancia de segundo nivel y tres camiones recolectores de basura, como parte del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) de PEMEX, que requirieron una inversión superior a los 5.2 millones de pesos.
Durante este acto desarrollado en las nuevas instalaciones del nosocomio, el Jefe del Poder Ejecutivo también atestiguó la entrega de un cheque por parte de Pemex a CitiBanamex, por más 38.7 millones de pesos, recursos que serán triplicados para la reconstrucción de más de mil viviendas, 2 escuelas, 2 mercados de la entidad y talleres en beneficio de artesanos de la localidad.
En compañía de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa agradeció en todo lo que vale el apoyo solidario de Pemex con Oaxaca, que también consistió en la donación de un tomógrafo axial para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
De esta manera celebró la coordinación estratégica que se ha establecido desde el inicio de su administración, para afianzar oportunidades de desarrollo en favor de este municipio.
Señaló que estas acciones se suman a las labores de reconstrucción que han emprendido de manera coordinada los gobiernos Estatal y Federal en el Istmo, y que a la fecha han permitido brindar apoyo a 153 mil viviendas de las 180 mil que señala el INEGI.
Así también -dijo- de las 6 mil escuelas dañadas, solo están pendientes 600, las cuales se entregarán durante los meses de marzo y abril.
De esta manera, Murat Hinojosa reiteró el compromiso de seguir trabajando en favor del desarrollo y familias del Istmo de Tehuantepec, de la mano del gremio petrolero.
“Oaxaca está de pie porque somos una familia unida. Si en cuatro meses pudimos reconstruir este hospital, vamos en la ruta correcta de la reconstrucción de la zona del Istmo”, afirmó.
En su oportunidad, el Director General de PEMEX, Carlos Treviño Medina, reconoció al Gobierno de Oaxaca la responsabilidad asumida en esta etapa de reconstrucción y el acompañamiento que ha brindado a las familias afectadas a través de las diferentes dependencias.
Expresó que los apoyos otorgados fueron voluntarios y a iniciativa del sindicato petrolero para contribuir y agilizar las labores de reconstrucción en favor de las familias damnificadas.
Detalló que el monto recaudado será administrado por Fomento Social Banamex y se podrá auditar para conocer la aplicación de cada peso.
“La grandeza de PEMEX es la grandeza de su gente, y las nuevas instalaciones de este hospital es la grandeza de los petroleros. Esta es la empresa más importante y emblemática de Mexico”, dijo Treviño Medina, al tiempo de reconocer la generosidad y compromiso social del gremio durante esta etapa crítica que vivió México .
El Director de Compromiso Social de Citibanamex, Ángel Albo Márquez, señaló que la donación de 38.7 millones de pesos fue posible gracias a la generosidad aportada por 80 mil trabajadores de Pemex, acción a la que la fundación se sumará aportando 5 pesos más por cada peso recaudado, con la finalidad de sumar 254 millones en beneficio de 45 mil personas.
Reactiva Gobierno de Oaxaca importaciones de granos y el servicio ferroviario en Salina Cruz
Posteriormente, en el Puerto de Salina Cruz, el mandatario oaxaqueño dio el banderazo de salida en ferrocarril de la primera importación de trigo procedente de Canadá, a través de la empresa MV Rigi Venture, con destino a Puebla; asimismo inauguró las instalaciones de inspección internacional en materia de sanidad vegetal y el punto de verificación zoosanitaria para importación autorizado por SENASICA.
Con la recepción de este primer embarque de 11 mil toneladas de trigo, se inician -después de dos décadas- las importaciones de granos por el Puerto de Salina Cruz a través del ferrocarril operado por Ferromex-Ferrosur.
“Hoy damos un paso importante en la ruta del desarrollo del sur sureste de México. Este es el inicio de lo que tenemos que reconstruir, porque está región se tiene que convertir en el centro logístico de América, toda vez que tenemos ventajas comparativas y competitivas contra otras regiones importantes”, dijo.
El mandatario oaxaqueño señaló que con la puesta en marcha de esta vía férrea, el Gobierno de Oaxaca está relanzando un proyecto estratégico para el fortalecimiento del Istmo de Tehuantepec como ruta interoceánica y punto nodal para el desarrollo económico de la entidad.
Expresó que a través de esta nueva interconexión se reabrirá el flujo ferroviario hacia Puebla y Coatzacoalcos, previendo abrir una ruta que llegue al Valle de México, con lo cual se apuntalará una zona de gran valor logístico en el marco del corredor industrial del Istmo que se está impulsando.
Finalmente, agregó que al ser Oaxaca una tierra de gran potencial, acciones como estas son muestra del compromiso económico y social, así como de los pasos decisivos para la consolidación del gran proyecto de la Zona Económica Especial del Istmo.