México.- La guerra sucia pareciera haber llegado hasta la precandidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, esta vez de la mano de pejeleaks.org, la página web que incluso se ha extendido a redes sociales y se ha infiltrado en las calles de la Ciudad de México, acompañada de carteles y lonas. Todo, a más de treinta días de que inicien las campañas oficiales y en medio de una intención del voto ciudadano que favorece a AMLO con el 38 por ciento, de acuerdo con la última encuesta realizada por El Financiero.
El portal Pejeleaks ha anunciado mostrar la «faceta más oscura y desconocida» del dos veces candidato presidencial, esto con base en supuestas investigaciones periodistas.
La página tiene secciones como «Manifiesto», «AMLO», «Familia», «Colaboradores», «Multimedia», «Participa» y «Dona». En la sección de «Colaboradores» no aparece el nombre de ninguna persona u organización, aunque en su manifiesto relata que la página ha sido realizada por periodistas, empleados de instituciones privadas y públicas, activistas, estudiantes, vecinos y muchas otras personas de diversos sectores; mientras que la sección AMLO se encuentra vacía.
Para José Manuel Abdala Carmona, consultor en imagen política, la generación de dicha página web, lejos de perjudicarlo, podría ayudarlo, sobre todo porque Andrés Manuel es un «genio» para jugar a favor de las acusaciones negativas. Más si son anónimas, como el caso de Pejeleaks, que no tienen una cara visible ni de creación, donación y generador de contenido: «Los medios, en su caso, esperan a que salga alguien de candidato para hacer sus labores periodísticas y sacar los trapos sucios. El problema es que esta campaña no tiene nombre ni apellido, que es lo que la hace parecer guerra sucia. ¿Quién lo haya hecho? No te sabría decir. Lógicamente alguien que no lo quiere ver en el poder», subrayó.
Percepción ciudadana
Dijo que el efecto Trump podría repetirse en México. Ejemplificó el momento en el que medios, artistas, especialistas, líderes de opinión e incluso otros países comenzaron a pronunciarse en contra de Trump, haciéndolo crecer y victimizándolo, al grado de que se habló más de Trump que de Hillary Clinton, «y aquí está pasando lo mismo».
El estratega en social media política agregó que este año traerá consigo una de las campañas más sucias de la historia, y no solo de parte de los partidos oficiales, sino también de sectores privados. Con AMLO, aseguró que, al menos, en esta ocasión en particular, habrá quien dude de la pureza, pero esos que dudan —dijo— lógicamente no tenían pensado votar por él. «Sus seguidores ganados y quienes ya tienen fidelidad, digan lo que digan, no lo van a creer», afirmó.
Los creadores tratan de aparentar un portal web sencillo, improvisado, amateur; pero detrás hay conocimiento, sobre todo de seguridad para blindar todos los puntos que puedan divulgar la propiedad del dominio. Tiene protecciones para evitar que sea hackeado. «No es un inexperto quien lo hizo, hay una estrategia detrás», explicó Alfredo Piña, consultor nacional de tecnología y comunicaciones políticas.
El experto, quien habló en exclusiva para EL DEBATE, dio detalles de la creación del sitio. Añadió que, a pesar de que se muestra muy sencillo, fue creado por la plataforma Grav, la cual es gratuita, pero que tiene blindajes de costo que impiden ver quién lo hizo y cómo lo hizo. La plataforma en sí tiene plantillas de diseño de un costo no mayor a los 800 pesos.
Esta página está acompañada de una campaña en diferentes medios, sin duda esto va a generar morbo y por lo tanto va a generar visitas. Los sitios web en campaña atraen la atención, sobre todo cuando tienen noticias y sobre todo si se están generando de manera constante.
El dominio de la página web fue contratado el 19 de agosto, por lo que se lleva preparando esto hace unos seis o siete meses. Detalló que se compraron alrededor de siete dominios tanto a favor como en contra, tales como pejeleaks.com, pejeleaks.mx y yoconamlo.com.
Aunque el especialista señaló que la información dará mucho de qué hablar, siendo además un mecanismo para influir e incidir en la percepción que pueda tener la gente, en los últimos años dijo que las noticias y los intentos de ataques a Andrés Manuel ya no lo debilitan: «Existe en el entorno político una sensación de enojo hacia el actual gobierno, hacia el partido político que representa, y ya la gente entiende cómo funcionan estas campañas negras que buscan incidir en una percepción», sostuvo.
Estrategias
El éxito de Pejeleaks —dijo— dependerá de la estrategia y lo que se pueda sustentar frente a la tendencia de noticias falsas.
El portal ya cuenta con redes sociales activas. En ellas, al cierre de esta edición,Facebook registra 789 seguidores; Twitter 521, y YouTube mantiene 71 suscriptores con 14 videos publicados.
El consultor general en marketing político Gilberto Medina Casillas señaló que si la antipropaganda está bien hecha y ampliamente difundida, puede afectar al segmento de los votantes indecisos: «Pero un seguidor no escucha ni lee, tiene una fortísima cubierta anticrítica».
Añadió que en el caso de los jóvenes es difícil que se interesen en dicha información, sobre todo porque se trata del hermano de, no del propio Andrés Manuel.
Reflejos. En la CDMX
Amaneció el rostro de López Obrador a lo largo de la avenida Morelos, en una serie de afiches en fondo blanco colgados de cada poste de las lámparas que iluminan la avenida sin que vecinos del lugar supieran quién o para qué. Saliendo del metrobús Juárez, y tomando en la avenida en el sentido de los carros que circulan hacia el Caballito, en avenida Reforma, del lado izquierdo, se puede ver esta publicidad en contra del líder y precandidato de Morena a la Presidencia, además de su rostro en color negro, y debajo de él se lee: pejeleaks.org, sitio que supuestamente mostrará el lado negro de AMLO.
Una de las comerciantes indicó a EL DEBATE que debió ser de madrugada, pues en la jornada de trabajo, que va de 08:00 a 18:30 horas no hubo ningún movimiento extraño. Por la noche, al cierre de esta edición, algunos afiches habían sido retirados.
Página, supuestos creadores
«Haré lo que esté a mi alcance dentro de la ley para que AMLO no llegue a la Presidencia», dijo hace unos días en su cuenta de Twitter J.J. Rendón, estratega y asesor político, motivo por el cual los internautas le han acreditado la creación de Pejeleaks. Es catalogado como el mejor gurú en estrategia política en América Latina, fungió como asesor de Enrique Peña Nieto durante el 2012 y recientemente trabajó con el presidente electo Juan Orlando Hernández en Honduras, además del actual presidente del mismo país, Porfirio Lobo; y Juan Manuel Santos, de Colombia. Hasta el momento el venezolano no se ha pronunciado al respecto.
EL DATO
Rango de indecisos
De acuerdo con la encuesta nacional El Universal/Buendía & Laredo, levantada en vivienda del 19 al 25 de enero, el 43 % de los entrevistados dijo que ya está convencido por quién votar; y el 54 % está todavía dudoso.
Sin pronunciamiento
En sus redes sociales de Twitter y Facebook, Andrés Manuel no hizo
declaración respecto pejeleaks.org. Sin embargo, habló de Peña Nieto y Calderón.
En respuesta
La página oficial del portal web respondió a cuestionamientos sobre la procedencia del movimiento que expone la supuesta vida de Andrés Manuel.
Para entender. INE contra campañas negras
EI Instituto Nacional Electoral informó recientemente que busca un triple blindaje contra las fake news o las campañas de denuesto que pretendan afectar el buen desarrollo del proceso electoral, con acuerdos entre empresas globales como Facebook, Twitter y Google.
El objetivo es lograrlo sin coartar la libertad de expresión, que esas empresas ayuden al INE a detectar la difusión de noticias falsas y actuar a tiempo, contrarrestándolas con información validada por las autoridades, informó el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, de acuerdo con lo publicado por El Universal.
En tanto, agregó que en el convenio INE-Facebook, según el Instituto se acordó difundir materiales sobre cómo detectar contenidos de baja calidad en internet de modo que los cibernautas puedan decidir el tipo de noticias que consumen.