México.- La apertura y la exposición del portal pejeleaks.org, así como de sus redes sociales que anunciaron mostrar supuestamente la faceta más oscura y desconocida de Andrés Manuel López Obrador, ha iniciado el debate respecto a la regularización de la que el país es carente para enfrentar las propagandas negativas a través de internet antes y no durante el proceso electoral, coincidieron académicos y consultores políticos entrevistados por periódico EL DEBATE.
Roberto Duque, doctor en Derecho de la Facultad de Derecho de la UNAM, señaló que las redes sociales y el internet son un ámbito, en efecto, carente de una regularización estricta, puesto que coloca en juego el derecho a la libre expresión y a la información; sin embargo, sostuvo que los derechos tienen límites.
Cateos
La exposición en internet está al margen de todo el modelo de comunicación política a través de spots en televisión y radios que son administrados por el INE. Ellos no forman parte de esas reglas.
El experto hizo hincapié en que aparentemente estos mecanismos son aprovechados por muchos actores políticos en el anonimato con la finalidad de que se divulgue y viralice una información, aunque sea una completa falsedad o un total despropósito, «entonces tenemos que estar muy alertas los electores para no caer en este juego, como es el caso del portal Pejeleaks», manifestó.
Sobre este último estimó que, de manera legal, el partido, en su caso Morena, puede intervenir contra los creadores del sitio y sus redes sociales buscando una suspensión del portal o bloqueo, pero dijo que todo dependerá de demostrar que sí contraviene alguna disposición legal en su contenido.
Criticó que en México no se ha trabajado seriamente en una regulación de estos fenómenos, por lo que sería aconsejable hacer un esfuerzo abierto y franco, mientras que reconoció que para lograrlo en este proceso electoral «ya vamos tarde».
Con ello coincidió Ernesto Villanueva, especialista en Derecho y Ciencias de la Información, quien dijo que el proceso para poder combatir este caso en particular parte del dominio .org, el cual se vende en la mayoría de los casos en Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Brasil, Chile y algunos países europeos. Además, dijo que se puede obtener con la dirección IP y con el sistema de búsqueda de dominio quién es el comprador y saber dónde se encuentra, y a partir de ello ordenar al abastecedor de este servicio que inhabilite el portal en caso de contener elementos difamatorios y de calumnia, aun cuando existen blindajes para evitarlo.
Luis Antonio Espino, experto en políticas públicas, destacó que el modelo de campañas en México está sobrerregulado, haciendo hincapié en la injerencia que impone el INE en spots de radio y televisión, hecho que —mencionó— ha contribuido para generar un mercado negro en internet que recae sobre las redes sociales. «El modelo de propaganda es lento y torpe y genera hechos como el que hoy le ocurre a AMLO», subrayó.
El especialista advirtió que la mejor forma que tiene un candidato para enfrentar una campaña negativa es la agilidad para responder a la misma: «Es aclarar y ofrecer la información que sustente su versión, hacer el control de daños y seguir adelante», subrayó. Aunque los políticos de hoy —dijo— se victimizan ante ello, ya que les sirve para comunicarle a la gente que están siendo objetos de una acusación injusta.
Al cierre de esta edición, ni el partido Morena ni el propio Andrés Manuel se pronunciaron al respecto de pejeleaks.org.
INE Sinaloa. Lineamientos
El vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, reconoció que las redes sociales no se encuentran reguladas por el INE: «El INE no es una autoridad censora; sin embargo, si a través de ellas se comete una infracción, se puede iniciar un procedimiento sancionador, pero este no será por el uso de las redes sociales, sino por la infracción cometida, como podría ser propaganda calumniosa», explicó. Si las antipropagandas son hechas colectivamente, dijo que se tendría que analizar la denuncia que presente el interesado y revisar si lo hace en contra de una o varias personas, y en este caso analizar el grado de participación en la comisión de la falta.
Para entender. Policía Cibernética
En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, dentro del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, se estableció la Estrategia Digital Nacional. En su meta, «Un México en Paz» de la Policía Federal, a través de la División Científica, han logrado atender más de 51 000 denuncias ciudadanas y más de 200 000 incidentes cibernéticos; se han desactivado cerca de 17 000 sitios fraudulentos y emitido más de 2000 alertas de ciberseguridad dirigidas a instituciones públicas y privadas.
Sin embargo, de acuerdo con la información otorgada por la Policía Cibernética, en el país no se tiene un apartado estipulado para fines democráticos, además de que todavía no está tipificado como un tipo de delito dentro de la República mexicana.