Menuda bronca en la que podría resultar salpicado el encargado de la Dirección Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gabriel Kalid Mohamed Báez con la presunta corrupción en la licitación de obras hasta por 9 millones de pesos a empresas fantasmas con domicilios en diversas partes de la República Mexicana, específicamente del Distrito de Riego 05 de Tehuantepec.
A este espacio nos hicieron llegar la denuncia usuarios del Distrito de Riego de El Espinal AC, junto con facturas emitidas por empresas fantasmas con domicilios en diferentes partes de la República Mexicana y citan algunos casos como el de la empresa Estación Lega S.A. de C.V., RFC ELE-081120-SD1 con domicilio fiscal en Colonia Independencia CP 03630 Delegación Benito Juárez, Distrito Federal México.
Dicha empresa durante el ejercicio 2016 al 2017 facturódel módulo 05 la cantidad de 3 millones 180 mil pesos y en enero de 2018 recursos por 1 millón 226 mil pesos, sin que haya evidencia física de las obras realizadas.
El responsable del Módulo de Riego 05 de Tehuantepec a quien señalan como uno de los involucrados en el mal manejo de los recursos es Arnulfo Ramírez Rojas, así como Anabertha López Pineda y Delfino Hernández Matus, quien triangula los recursos de dicho módulo a la Red Mayor Distrito 09 de Tehuantepec S de RL de IP de CV.
Los usuarios de Riego El Espinal relatan que como esta empresa mencionada, existen un sin número más de ellas, como el caso de Construcciones Nezayoo S.A. de C.V., con domicilio fiscal en la ciudad de Oaxaca, la cual facturó más de 9 millones de pesos, de ahí que los propietarios exijan la intervención de la Secretaría de la Función Pública y la denuncia penal en contra de los presuntos responsables.
Y lanzan la alerta a los 12 módulos de riego existentes en el Estado para que alcen la voz y desenmascarar a los presuntos responsables del saqueo de los recursos públicos.
En tres facturas se pueden observar los anticipos que le pagaron a las empresas fantasmas para el arranque de las obras, como a la de La Estación Lega SA de CV con folio fiscal 97BA9D74-31E5-4A73-8614-66946502A797, quien recibió un anticipo de 465 mil 071 pesos de la obra modernización mediante revestimiento de concreto hidráulico de 200 metros del canal lateral, ubicado en el municipio de El Espinal, según contrato RM-O-OAX-019-M05-14-029-17.
Y en otra factura de la misma empresa con folio fiscal AF66E8B5-75E0-4D28-BE78-07F485121FC7 de una obra de modernización mediante concreto hidráulico en el mismo municipio de El Espinal con un anticipo de 760 mil 624 pesos.
Y una tercera factura también de La Estación Lega S.A. de C.V., con folio fiscal B4E8A7FD-CFAF-43C5-9778-13A099193460 cuyo anticipo fue de 371 mil 327 pesos de la obra de revestimiento de concreto hidráulico en el mismo municipio de El Espinal, con número de contrato RM-O-OAX-019-M05-14-015-17.
Pero ¿por qué decimos que estos hechos podrían salpicar a la Conagua-Oaxaca?
Porque aun cuando los módulos de riego son organismos descentralizados, de acuerdo a información de la misma Comisión Nacional del Agua, en el marco de sus atribuciones y facultades, verifica y supervisa que los recursos que se destinan a los módulos que conforman el Distrito de Riego 019 en el Istmo de Tehuantepec y los cuales están agrupados a través de la Red Mayor, Distrito 019, Tehuantepec, S. de R.L. de I.P.I. de C.V, sean ejecutados con base a los lineamientos y reglas de operación de la Conagua, así como la Ley que rige la Obra Pública.
Los recursos son distribuidos y autorizados a través del Comité Hidráulico, el cual es un órgano colegiado de concertación, con el objetivo del manejo adecuado del agua e infraestructura concesionada, en donde el secretario técnico es encabezado por el Jefe de Distrito de Riego 019.
El procedimiento mediante el cual la Conagua radica los apoyos a los módulos de riego, es por una solicitud donde se indica la componente referida en la modalidad de aportación al 50% Conagua, 50% usuarios en la modalidad de mano de obra, materiales, renta de maquinaria, entre otros conceptos. Lo anterior con base a un proyecto presentado y validado por el comité Hidráulico.
El Distrito de Riego 019 Tehuantepec, tiene una superficie de aproximadamente 45 mil hectáreas, en donde los principales cultivos son: Praderas, maíz grano, sorgo grano, camote y papaya.
Para una mejor eficiencia en la administración de la infraestructura y equipo en dicho Distrito de Riego, la Comisión Nacional del Agua, descentralizó funciones a los usuarios que de manera organizada y a través de asociaciones civiles quedaron integrados en 12 módulos de riego, los cuales conformaron una organización de segundo nivel donde con fecha 25 de noviembre de 2008 forman la Sociedad de Red Mayor, Distrito 019, Tehuantepec, S. de R.L. de I.P.I. de C.V.
La cual entró en funciones tres años posteriores a su instalación, quedando representada por el profesor Delfino Hernández Matus como presidente; y que, derivado de las sequías recurrentes en la zona, se implementó un programa por parte de la Conagua denominado: “Rehabilitación y Modernización de la infraestructura”.
A través de acuerdos de coordinación celebrados entre el Organismo de Cuenca Pacífico Sur y la Sociedad de Responsabilidad limitada, se establece que la ejecución de los proyectos se realizan a través de los 12 módulos que integran dicha sociedad; siempre en el marco de la normatividad que dictan las reglas de operación de dicho Programa.
Por ello es importante que se abra una investigación de los presuntos malos manejos de recursos, que finalmente son de orden federal y en donde la Conagua, en caso de detectar irregularidades, turna a las instancias correspondientes para que se inicien los procedimientos correspondientes.
Sí Kalid Mohamed no actúa de inmediato en la investigación y verificación de las obras y las empresas a quienes los módulos de riego, en este caso del 05 de Tehuantepec otorgó la licitación, podría tener no solamente observaciones de la Secretaría de la Función Pública, sino también una sanción mayor de acuerdo a lo que marca la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Ahí lo tienen. Por lo visto en Oaxaca no paramos con hechos de corrupción.
JAVIER VILLACAÑA, LA SORPRESA POR LA CAPITAL DE OAXACA
De verdad que en política, todo es incierto, nada está dicho, hasta el último momento.
Y justamente la maniobra política que decidiera quien gobierna Oaxaca para que el PRI declarara desierta la candidatura a la Alcaldía por Oaxaca de Juárez, al bajar los pre-registros de Laura Vignon, Jesús Rodríguez Socorro, Mariana Nassar Piñeyro y Enrique Lira, obedecía a una poderosísima razón.
Y no tardamos en saberlo, puesto que desde la tarde de este jueves, en noticieros de radio ya se anunciaba la posibilidad de que Javier Villacaña Jiménez sería designado de forma directa por el PRI, candidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez.
La decisión política de llevar a Villacaña Jiménez a la competencia electoral capitalina, sin duda alguna, refleja que los altos mandos de Oaxaca, sí están buscando aspirantes competitivos, principalmente para municipios claves y la capital es uno de ellos.
La duda aquí sería cómo la jugará José Antonio Hernández Fraguas, edil capitalino, ¿se sumará a la campaña?…¿se revelará como lo ha hecho en otras ocasiones para luego obtener una chamba?…¿le alcanza a Toño Fraguas para hacerle la guerra al PRI?…Ya no las tiene todas consigo, lo tienen contra la pared política y financieramente, no es tampoco su mejor momento.
Así que vamos a esperar para ver cómo se desenvuelve el tema de la candidatura a la Alcaldía de Oaxaca de Juárez, hasta el momento la decisión favorece a Javier Villacaña, pero en política no hay nada escrito…
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX