-La joven de la sierra mixe zapoteca era primeriza y no hubo doctores para atender su parto
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Familiares de Hortensia Escobar Palacios denunciaron que su bebe murió por falta de atención en el hospital 30 camas de esta ciudad.
La partera tradicional de Santa Maria Guienagati Roselia Vasquez López dijo que la tarde de ayer la joven de 22 años empezó a sentir su trabajo de parto.
“Como a las seis de la tarde empezó con su labor de parto suave porque era primeriza, estuvo en observación hasta que a las diez de la noche me dijo que le dolía la cabeza y decidimos bajar de la sierra y traerla al hospital para evitar complicaciones”, dijo.
Expuso que al llegar al hospital los recibieron y la pasaron inmediatamente junto con su esposo y luego salir él diciendo que la enfermera le había dicho que tenia ya 9 de dilatación y que en una hora aproximadamente nacía el bebé.
“No me fui luego, decidí esperar hasta que nos avisaran que el bebe estaba afuera, pero pasaron las horas y decidimos irnos, pero a las seis de la mañana me entero por su mama que la bebe todavía no nacía y que les habían dicho que no había doctor y no podían atenderla”, explico la partera.
Dijo que la molestia es porque no dijeron eso al llegar, porque la recibieron si sabían que no tenían médicos, la hubieran sacado y buscado un medico particular.
Por su parte Felipe Zaragoza Mendoza abuelo de la bebe fallecida dijo que la niña falleció por falta de atención y que la vida de su nuera también estuvo en peligro por la falta de un medico.
“Nos entregaron el cuerpo de mi nietecita sin papeles y sin ninguna explicación para saber cual fue el motivo del fallecimiento, si todo estaba bien, nadie nos dice nada”.abundó.
Ahora los familiares piden que se investiguen estos hechos.
De acuerdo a personal del hospital en el momento en que ingresó la joven al hospital había un cirujano y una anestesiologa quienes no quisieron intervenir a la paciente.