El Magistrado Alfredo Lagunas Rivera solicitó, a diez meses de autorizarle el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca su licencia por tiempo indefinido, ser reincorporado como presidente de este órgano colegiado.
De autorizarse su reincorporación, quedaría sin efecto el nombramiento en marzo del 2017, de Raúl Bolaños Cacho, como titular del Poder Judicial.
Lagunas Rivera fue electo presidente del Tribunal Superior de Justicia el 3 de enero del 2011, en la administración de Gabino Cué Monteagudo, y reelecto en el cargo en 2012 y en el 2016, por un periodo de cuatro años, conforme a la reforma constitucional que se aprobó en abril del 2011. Dejó el TSJEO en marzo del año pasado, luego de presentar una solicitud de licencia por tiempo indefinido que le fue autorizada.
Es de señalar que de acuerdo a trabajo de investigación periodístico de Juan Carlos Zavala, un informe presentado a finales del año pasado por el actual presidente del Tribunal, Raúl Bolaños Cacho, en la administración de Alfredo Lagunas se dejó una deuda a proveedores superior a los 86 millones de pesos y se entregó al final del sexenio de Gabino Cué, 19 plazas a trabajadores.