En Oaxaca, siguen en peligro de extinción tres lenguas maternas, el Ixcateco, el Chochonteco y el Chontal, mientras que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo no dejó archivos de los programas que tanto pregonó para su rescate.
Francisco Javier Montero López, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), dijo que el peligro de desaparición de esas lenguas es de hace muchos años en donde no se contempló desde las políticas públicas educativas la conservación de lenguas maternas o indígenas, por el contrario, a las personas hablantes de éstas se les discriminaba.
Indicó que actualmente, en coordinación todos los órganos de gobierno a través del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas Indígenas de Oaxaca (CICLO), se planea la realización de un diagnóstico que permita conocer el estatus o situación en la que se encuentran las lenguas originarias para su fortalecimiento y rescate.
Abundó que una vez hecho el diagnóstico de todas las lenguas indígenas de Oaxaca, por quienes integran CICLO, se buscará hacer un catálogo de lenguas para poder digitalizar nos sólo en voz, sino en formato de escrito esas lenguas.
Indicó que la lengua que se encuentra con mayor riesgo es el Chochonteco, en donde sus hablantes tienen entre 70 y 80 años de edad que difícilmente podrán transferir esos conocimientos a otras personas.
Es de señalar que en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, a conmemorarse el 21 de febrero, el titular de la SAI, así como representantes del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEE), de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) anunciaron que del 15 al 27 de febrero se tendrá una jornada de actividades artísticas y culturales en la entidad oaxaqueña.