La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior, presentada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, así como las presentadas por los municipios de Soltepec, Puebla, así como Morelia y Cherán, Michoacán.
Con la admisión de esta última, suman 18 las impugnaciones que el máximo tribunal ha aceptado desde del pasado 21 de diciembre cuando fue promulgada la Ley por el titular del Ejecutivo.
Todas fueron turnadas, por acumulación al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Hasta el momento, se han aceptado las controversias presentadas por los municipios de Cholula, Cuauhtémoc, Solotepc y Ahuatlàn, Puebla; Parral, de Coahuila; Ocuilàn, Cocotitlàn y Netzahualcóyotl, del Estado de México; Hoctún, Tepakàn y Oxkutzcab, de Yucatán;Morelia y Cherán, Michoacán; y el gobierno de Chihuahua.
También, las cámaras de Diputados y Senadores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).