as ejecuciones de aspirantes a un cargo de elección popular podrían justificar la presencia e intervención del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, (CISEN) en los actuales comicios electorales, consideró el exdirector el organismo, Guillermo Valdés Castellanos.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el exdirector del CISEN precisó que el Centro no es operativo, sino que debe proveer información a policías estatales o municipales para que refuercen las medidas de seguridad de los candidatos en el actual proceso.
Si vemos la crisis de seguridad que se vive junto con el proceso electoral, que se ha dado en el caso de varios precandidatos asesinados, vemos que es importante que el proceso se dé en condiciones de tranquilidad y de paz. En ese sentido se justificaría que el CISEN estuviera pendiente, para la seguridad de los candidatos”, expresó.
Valdés dijo que el Centro de Investigación conoce el territorio nacional, por lo que sí puede jugar el papel de prevenir y alertar sobre los peligros en las elecciones.
Ahora, el seguimiento preciso de Ricardo Anaya puede estar en tenor de estar vigilando, pero se le debió haber notificado a su equipo”, matizó.
Refirió que la tarea fundamental del CISEN es detectar y prevenir los riesgos de seguridad nacional, y que, dentro de esa definición, eventualmente podría estar dentro del contexto en el que se desarrollan los procesos electorales, “ya que son procesos fundamentales para la renovación de las instituciones democráticas”.
También puede leer: Gobierno de Veracruz sabía de seguimiento de Cisen a Anaya: Segob
Valdés Castellanos reconoció que hacen falta protocolos a nivel nacional para la intervención del CISEN en el proceso electoral; recordó que durante los comicios anteriores, los entonces candidatos tuvieron a personal del Estado Mayor Presidencial para garantizar su seguridad.
Por eso he sugerido que se genere un protocolo a nivel nacional sobre cómo se va a abordar el peligro que representa la presencia del crimen; con un acuerdo nacional firmado entre el gobierno federal y los partidos políticos y de ahí se desprenderían mecanismos de participación de intervención del Estado”, concluyó.