Están en espera de que SAGARPA y SEDAPA hagan llegar las vacunas para poder iniciar con el control de la muerte de ganado.
Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.- (15 febrero del 2018).- Ganaderos de la región del Istmo urgieron a las dependencias federales y estatales para hacer llegar las vacunas contra el carbón sintomático que sigue ocasionando la muerte de ganado bovino.
A pesar de la reunión que sostuvieron los ganaderos con SAGARPA y SEDAPA el pasado 12 de este mes, hasta el momento no se ha podido iniciar con la vacunación y calendarización para atender este brote del virus también conocido como mal de paleta.
Hace una semana ganaderos de esta localidad denunciaron la muerte de varias cabezas de ganado por el brote de esta bacteria llamada clostridium chauvoei, que ataca principalmente a bovinos y ocasionalmente a equinos, ovejas, cabras y cerdos.
La toxina de la bacteria que proviene del medioambiente evoluciona en el tejido subcutáneo, afecta la masa muscular produciendo infección, gangrena y muerte del animal.
Aun cuando el coordinador de zona de Sagarpa Víctor Manuel Angles Hernández informo que era urgente actuar de manera inmediata aplicando la vacuna triple y proteger al ganado aún no se ha logrado obtener la cantidad necesaria del biológico para poder controlar el brote y evitar que el ganado siga muriendo.
Celia Mendoza informó que dentro de los acuerdos que se tomaron con las autoridades de SAGARPA y SEDAPA, debido al tema de la muerte de aproximadamente 20 ganados bovinos, el medico certificado por senasica, Mvz. Víctor Manuel Hernández, les indico dado a los síntomas que presentaron los animales que murieron por la enfermedad que estos corresponden a un problema de Clostridiasis que son enfermedades endémicas de la región debido al cambio brusco de temperatura , y el frente frio, que provoca la baja de resistencia del animal; por lo cual recomienda, para prevenir se sigan propagando las muertes y prevenir el ganado en esta región, que se aplique un programa de vacunación y que se realice cada seis meses para tener el control.
No obstante el ganado sigue muriendo, mientras los ganaderos continúan en reuniones para evitar que el brote se propague a otros municipios cercanos.
Presentan punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para atender brote
Este jueves la diputada federal del grupo parlamentario de Morena Karina Barón Ortiz presentó un punto de acuerdo ante el congreso federal sobre el brote de la enfermedad del carbón sintomático bovino en el municipio de Asunción Ixtaltepec, para que se atienda lo más pronto posible.