Aunque todavía faltan las campañas electorales para presidente de la República, Senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales, las mediciones en las precampañas que apenas finalizaron no son nada halagüeñas para el PRI, sobre todo en Oaxaca, es un primer parámetro que enciende los focos rojos en el tricolor.
De acuerdo a sondeos realizados por la encuestadora Análisis and Consultoría de la empresa Massive Caller, quien aplicó la medición en las 32 entidades del país y lo denominó Destino 2018, Análisis de Proyecciones para la Conformación del próximo Senado de la República, con corte del 26 de enero y que considera un total de 87 millones 838 mil 148 electores que votarán este 1 de julio, es decir un 64%, el PRI solo ganaría el estado de Campeche.
¡Es una paliza!
Estamos hablando de las elecciones para senadores, donde tenemos que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) se llevaría 17 estados, entre ellos Oaxaca, en este último quien quedaría como la segunda fuerza es la coalición Todos por México (PRI, PVEM, Panal) con el candidato que ya se perfila Raúl Bolaños Cacho Cué, finalmente el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa la va a jugar con quien es de su equipo, aunque pierda, qué necedad.
Mientras que la coalición por México al Frente (PAN y Movimiento Ciudadano), se alzaría con el triunfo en 13 entidades federativas, por tanto el mapa político-electoral de la República Mexicana se pintaría con los colores de Morena y del PAN, un lunar lejano el estado de Campeche donde ganaría el Partido Revolucionario Institucional y otro el de Jalisco con el independiente.
La coalición Juntos Haremos Historia obtendría triunfos en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.
La coalición Por México al Frente ganaría Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán.
La coalición Todos por México solo ganaría el estado de Campeche y un candidato independiente se llevaría el estado de Jalisco.
Y en la elección para diputados federales en Oaxaca, también se estima derrota abrupta de los priistas, pero esta medición la levantó la empresa consultora HERSALCOP, donde los resultados son que el PRI solo ganaría dos distritos y 1 el candidato del Panal: San Pedro Mixtepec con 31.8%; Teotitlán de Flores Magón 32.2% (Candidato del Panal) y Huajuapan de León con 29.1%.
Por su parte los morenistas se llevarían Miahuatlán con 28.9%; Ciudad Ixtepec 29.1%; Salina Cruz 27.9%; Tlacolula 32.3%; y Tuxtepec 29.6%. Y para el PRD-PAN ganarían Tlaxiaco con 31.8%, en tanto que el distrito de Oaxaca de Juárez salieron en empate técnico los que no saben por quién votar con 27.8% y Morena con 27.5%.
Como verán al PRI en ambas elecciones le iría de la patada, sin duda alguna es el reflejo de la falta de trabajo y de resultados, de la molestia y decepción de la gente que no se identifican ya con gobiernos priistas que prometieron mucho y que al final, no cumplieron, hay un hartazgo, esa es la realidad.
Y a ello súmenle el hecho de que el aspirante presidencial priista, José Antonio Meade Kuribreña, al menos, en la precampaña se fue al sótano, no creció, sin duda alguna tuvo la ayuda de su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza con aquella desafortunada palabra de “prietos”, con la que se ganó el repudio en las redes sociales donde más lo tundieron.
En el caso de Oaxaca, hay molestia de muchos de las y los aspirantes, porque señalan que los mandaron a la guerra sin fusil, no tienen con qué hacerle frente a las campañas, se sienten huerfanitos, abandonados, para lo único que sí habrá dinero y apoyo en especie es para la candidatura al Senado de Raúl Bolaños Cacho Cue, ahí no van a escatimar en gastos.
Y ya se empezó a ver desde ayer en que dejó el cargo en la Sedesoh, y fue nombrado casi de inmediato coordinador de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña en Oaxaca por el Partido Verde Ecologista de México, ello para poder seguir haciendo campaña abierta sin problemas en lo que sale su registro como candidato a Senador.
La familia priista estará de luto en Oaxaca, si el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa no se mete como debe ser, es su primera elección como Gobernador y como primer priista en la entidad, está más que obligado a entregar buenos resultados a su partido, pero no otorgando candidaturas a juniors, que el único mérito que hicieron fue acompañarlo a todos sus recorridos, haciendo campaña a sus espaldas y tomándose la selfie.
Todo parece indicar que el PRI en Oaxaca también va a perder la mayoría en el congreso local, ¿con quiénes va a gobernar Alejandro Murat?, si de por sí ha tenido una administración muy accidentadapor culpa de los “yupis”, porque a los “yopes” los tiene arrinconados, pasar a segunda o hasta tercera fuerza en el Estado no creo que sea un gran mérito para colgarse una medalla.
Tiene que reaccionar y el primer cambio que debió hacer desde hace meses es el de Germán Espinosa Santibañez en la dirigencia estatal del PRI, se ha tardado el Gobernador, el tipo ha demostrado fehacientemente ser un bueno para nada, soberbio, con ínfulas de poder y ni siquiera integró comités municipales, salvo los que ya estaban.
Murat tiene que ponerse las pilas, apoyar y respaldar a todas y todos sus candidatos si es que le interesa seguir gobernando, porque de lo contrario, sin el apoyo de sus diputados federales, sin sus senadores y sin el congreso local, entonces, se estaría comprobando que la elección del 1 de julio fue pactada, no hay otra explicación.
Y aguas,porque el resultado de las elecciones del 1 de julio, serán el reflejo de su Gobierno en Oaxaca, no hay más.
DEFRAUDA GREGORIO PAZ A MUNICIPIOS DE OAXACA
Con el objetivo de adjudicarse obras para su constructora, Gregorio Paz engaña y defrauda a presidentes municipales de Oaxaca en diversas regiones.
Gregorio Paz es Padre de Abraham Paz, ex funcionario de la Secretaría de Finanzas y colaborador de Alberto Benítez Tiburcio (Subsecretario de Finanzas de Gabino Cué), por lo que cuenta con información privilegiada para engañar a presidentes municipales del estado.
En complicidad con actuales funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Gregorio Paz visita a los presidentes municipales para informarles que gracias a su trabajo y a la Secretaría de Hacienda cuentan con recursos para la construcción de obras en su respectivos municipios y los obliga a firmar contratos de obra para su constructora, de lo contrario los amenaza con bloquearles el recurso o simplemente se regresará a la Federación.
Sin embargo, esos recursos fueron etiquetados por diversos diputados federales y de diferentes fracciones parlamentarias el pasado mes de noviembre al aprobar el presupuesto de egresos de la Federación.
Algunos presidentes municipales en su afán de aprovechar el recurso y no se regrese a la Federación les firman los contratos arriesgándose a que les construyan mal las obras o que simplemente no se ejecuten porque no conocen al disque gestor poderoso.
Al momento, varios presidentes municipales aseguran que ya fueron engañados por Gregorio Paz y temen que sus obras no se ejecuten como debe ser y sólo se robe el recurso etiquetado en el PEF por los diputados federales.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX