México.- El periodo de precampañas ha terminado para los presidenciables. López Obrador explotó el mismo discurso de años anteriores respecto a la mafia del poder y ha tratado de proyectar una imagen más personal y amable con el electorado. Ricardo Anaya, por su parte, ha querido mostrarse como el verdadero opositor de AMLO y un motor de cambio para el país; mientras que José Antonio Meade se concentró en el reconocimiento del electorado y los mismos militantes del PRI, ya que es de todos el menos conocido, señaló Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores en un análisis sobre su Segundo Reporte Electoral de Integralia 2018.
El experto en política comentó en exclusiva para EL DEBATE que «estamos viviendo los avances de la película» en la que se convertirán las elecciones del 2018, donde un Andrés Manuel puede llegar a diluirse en el periodo de intercampañas por ser un «político viejo con ideas conocidas» y un José AntonioMeade que puede salir sumamente afectado al limitar la exposición de su imagen. Agregó que vienen campañas de ataque, no entre ellos, porque ellos no pueden empezar a atacar, pero sí denuncias penales, escándalos de corrupción y la llamada guerra sucia.
Andrés Manuel es el político más conocido después de Peña Nieto, tiene un mensaje conocido por todos y eso es una ventaja y una desventaja porque tiene una base dura que es el 32 por ciento en las encuestas, pero también tiene un techo bajo que probablemente impide que crezca por arriba del 33 o 34 por ciento.
Integralia Consultores reportó en su análisis que dentro de las propuestas de los presidenciables el combate a la corrupción es en lo que los tres contrincantes coinciden. Ricardo Anaya, con temas sociales y de gobierno, corrupción y seguridad, propone una renta básica universal y gobierno de coalición, una fiscalía general autónoma y un mando mixto policial, respectivamente. Mientras tanto, el precandidato de Morena, AMLO, ha lanzado propuestas para realizar cambios en la ley de manera directa en el tema de las reformas estructurales y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México; buscará —señaló el reporte de Integralia— revisar contratos de hidrocarburos a empresas privadas, revertir la reforma educativa, cancelar la construcción del nuevo aeropuerto y construir dos pistas en Santa Lucía, Edomex.
En el caso de la corrupción, de acuerdo con el reporte, Andrés Manuel ha propuesto trabajar la Ley Federal de Combate a Conflictos de Interés, la reorientación del gasto improductivo y políticas de austeridad, así como la declaración fiscal obligatoria para miembros del gabinete. En el tema de seguridad ha señalado que buscará reinstaurar la Secretaría de Seguridad Pública, mando único policial y la amnistía a criminales.
Sobre el precandidato de Morena, Luis Carlos Ugalde detalló que podría ayudarle porque busca colocarse como un candidato responsable, pero también va en su contra porque quien lee los documentos que ha producido puede detectar que están mal redactados y tienen contradicciones.
Equidad de género
El reporte indica que José Antonio Meade propuso temas que van encaminados a la justicia, la corrupción y la equidad de género, especificando la intención de un código penal único para que los delitos sean castigados de la misma forma en todo el país; el monitoreo de la evolución patrimonial de servidores públicos, así como incrementar tiempo de inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta de 25 años.
Además de extinguir el dominio de bienes de funcionarios obtenidos con fondos ilícitos e igualar salarios entre hombres y mujeres, becas exclusivas para mujeres y sus hijos y reducir trámites para créditos emprendedores. «El candidato del PRI puede crecer, nada lo impide que ocurra en los próximos meses», agregó Ugalde.
De acuerdo con los eventos de precampaña públicos o privados, desde mítines partidistas hasta ruedas de prensa, entrevistas, foros o reuniones que se registraron ante el INE, Andrés Manuel López Obrador fue el precandidato que llegó a 207 entidades, según lo destacado por Integralia Consultores: Veracruz, con 82 eventos; Tabasco, con 20 eventos; y Chiapas, con 18, fueron los sitios más visitados por AMLO.
Mensajes
José Antonio Meade registró 76 eventos a nivel nacional. Entre las entidades con mayor presencia del candidato fueron CDMX con once eventos; Nuevo León, Jalisco, Sonora y Tabasco, con cinco eventos.
Quien menos realizó eventos a nivel nacional fue Ricardo Anaya, que registró 74 en particular, siendo CDMX el sitio más visitado, seguido de Querétaro, con diez eventos; y Veracruz, con cinco eventos.
En dichas visitas, Integralia analizó 200 noticias obtenidas por medios impresos y digitales a nivel nacional, así como cincuenta videos de cada precandidato seleccionados de manera aleatoria en medios de comunicación y cuentas oficiales de redes sociales durante el periodo del 14 de diciembre del 2017 al 10 de febrero del 2018. De ahí, la palabra más utilizada por Ricardo Anaya fue PAN; mientras que corrupción fue la palabra más utilizada en los discursos de AMLO; y en el caso de José Antonio Meade utilizó estrofas que contenían en repetidas ocasiones la palabra Pepe.
«Ahí se distinguen tres cosas: mientras Anaya y López Obrador tengan claridad en los mensajes, puedes ver la personalidad del candidato. En el caso de Anaya, que se muestra como líder; y en caso de AMLO, que se queja, demuestra la realidad y señala a los culpables. Y Meade todavía no tiene una narrativa construida, no tiene un elemento claro», señaló el también doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Campañas negras y seguidores
De acuerdo con el reporte Integralia que realizó la evaluación de la precampaña, el precandidato que más creció en Facebook fue López Obrador, con 276 mil 137 nuevos me gusta; seguido de Anaya, con 225 mil 817; y en tercero Meade, con 84 mil 325.
Asimismo, en Twitter, AMLO creció en un 35 por ciento en número de seguidores; Meade en 19 por ciento; y Anaya en 15.
«No se puede afirmar que el número de seguidores en Twitter o me gusta en Facebook refleje la intención del voto en una elección, ya que las comunidades que cada precandidato tiene se han construido de diversa manera y en distintos tiempos», señaló en este sentido Aureola del Sol Castillo Peralta, consultora política.
Explicó que en el actual proceso en México, de los tres personajes punteros en Facebook, solamente Anaya interactúa con su comunidad, pero para el caso deTwitter ninguno lo hace; es decir, están solamente hablando.
La también experta en comunicación política aseguró que el INE ha llegado con retraso a la regulación de lo que se puede hacer en las precampañas y en las campañas, pese al acuerdo firmado con Facebook.
Con el tema de las campañas de contraste (campañas sucias), debido al vacío legal que hay, se puede hacer cualquier cosa sin control, atacar, filtrar noticias falsas y diversas estrategias que convengan a los distintos grupos.
El analista político señaló que el trabajo del INE sobre el periodo de precampañas responde a administrar «lo mejor que se puede» una legislación electoral deficiente. Señaló, como quedó claro, que las precampañas fueron realmente campañas y el INE está tratando de fiscalizar lo mejor que se puede a las miles de campañas en todo el país. Eso en medio de un bajo presupuesto y con candidatos que no cumplen con las reglas.
«Pero el resultado también depende de otros factores, un conjunto de reglas que tienen agujeros, que no funcionan bien; depende que los candidatos con frecuencia quieren simular o quieren descartar las normas», expresó Ugalde. Dijo, además, que depende del estado de ánimo, de la gente, la creencia popular «creo que están haciendo bien las cosas», sostuvo el director de Integralia.
Para entender…
Luis Carlos Ugalde
Fue consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, entre 2003 y 2007. Ha sido profesor de Ciencias Políticas e investigador en varias universidades de México y los Estados Unidos, entre ellas el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad de Harvard. Es director general de Integralia Consultores y en el Segundo Reporte Electoral de la empresa se abordaron ¿quiénes son los precandidatos presidenciales?, ¿qué proponen?, ¿qué entidades visitaron?, ¿qué dijeron?, ¿cómo usaron las redes sociales?, spots de campaña, análisis de cobertura en radio y TV y análisis de la cobertura en medios impresos.