Con una simbólica protesta, dos ataúdes de cartón blancos y uno negro integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) calificaron como crímenes de Estado, los asesinatos cometidos contra integrantes del Comité de Defensa de los Organizaciones Indias por los Derechos indígenas (CODEDI), el lunes 12 de febrero.
Arturo Villalobos Ordoñez señaló que sobre la carretera federal 175, cerca de Miahuatlán de Porfirio Díaz, fueron asesinados Alejandro Antonio Díaz Cruz de 42 años, Ignacio Basilio Ventura Martínez de 17 años y Luis Martínez de 19 años, en donde también resultó herido Abraham Martínez Ramírez Vásquez, co-fundador de CODEDI, sin que a la fecha se tenga indicios sobre los responsables.
Expresó que es evidente que la encomienda del grupo se sicarios era asesinar a Abraham Martínez, pues en diversas ocasiones ha recibido amenazas de muerte, así como ataques y señalamientos por parte de empresarios y políticos.
“Es extraño que el ataque se diera a poco tiempo de haber salido nuestros compañeros de una mesa de diálogo convocada por el gobierno estatal, para supuestamente resolver el conflicto político del municipio de Santiago Xanica, Miahuatlán”, expresó.
Asimismo, Alejandro Cruz López, dirigente de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), mencionó que estos “crímenes de estado”, obedecen a los intereses empresariales de sacar los bienes naturales de las comunidades a través de mega-proyectos de las llamadas Zonas Económicas Especiales.
Finalmente, aseguraron que convocarán a comunidades indígenas, organizaciones sociales, y pueblo en general a solidarizarse con las personas asesinadas de la CODEDI y en próximas fechas realizarán acciones de protesta y exigencia de justicia en la entidad oaxaqueña.