El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga informó que hasta ahora se tiene un reporte de 4 mil viviendas, 80 escuelas, 3 universidades y 5 hospitales afectados por el sismo de 7.2 grados ocurrido el viernes pasado, con epicentro en Pinotepa Nacional.
Comentó que hasta el momento, derivado del sismo, suman 2 mil 140 réplicas, la mayor de 6 grados que se registró la madrugada de hoy y son 33 municipios declarados como zona de emergencia.
El coordinador dijo que el siguiente paso es fundamentar ante el FONDEN aquellos municipios que están en desastre, se tienen que registrar los daños en materia de salud, caminos, agua potable, escuelas, inmuebles, entre otros.
Detalló que en cuanto a hospitales sufrieron grietas y otros daños principalmente los de Pinotepa de Don Luis, Ixtlán, Pinotepa Nacional, Tuxtepec y Puerto Escondido, mismos en donde se hacen los diagnósticos técnicos.
Respecto a caminos y carreteras refirió que por deslizamientos de laderas salió afectada la carretera número 200 de Puerto Escondido a Pinotepa, misma que ya está transitable.
A consecuencia del sismo de hoy por la madrugada, el titular de la CEPCO reportó que se tomó la decisión de decretar la suspensión de todas las unidades educativas el día de hoy en todo el estado, con fines preventivos y se continúe con el diagnóstico de las escuelas que han resultado, hasta ahora, dañadas.