-El caso del pastor Giovanni Zenteno se estaría investigando si así lo determinan las víctimas
En el estado de Oaxaca existen al menos 20 casos, algunos registrados desde hace varios años, en los que líderes religiosos, como el caso del pastor Giovanni Zenteno Ramírez, se encuentran implicados en presuntos delitos de acoso y abuso sexual.
Jazibe Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), de la Fiscalía General del Estado, dijo que las víctimas no sólo son mujeres, se trata también de niños niñas y hasta mujeres adultas mayores que otorgan su confianza a las personas que terminan abusando de esa confianza.
Destacó que un acoso sexual, en las leyes, no se encuentra tipificado cuando es callejero, pero sí cuando se encuentra en el ámbito privado, que significa que una persona superior lo ejerce hacia una persona que de alguna manera depende de ésta o se encuentra en una situación de subordinación.
“Los acosos sexuales pueden darse en las oficinas, en las escuelas, pero también en las iglesias u organizaciones que predican alguna doctrina, en estos últimos casos puede ser por sacerdotes, pastores o quienes se dicen predicadores”, agregó.
Mencionó que a veces se cree que los casos de acoso o abuso sexual en las iglesias sólo se presentan en las comunidades alejadas de las zonas conurbadas, pero no es así, también existen en las ciudades.
La funcionaria comentó que en casos de pastores o sacerdotes es difícil que las personas denuncien, pues muchas esto va ligado con la religiosidad, con la moral, al temor o vergüenza de las víctimas al rechazo social o a ser señaladas.
“Se trata de un tema muy estigmatizado, que despierta gran interés social pero que también implica gran preocupación porque se supone que esos líderes religiosos son confiables, honorables, de respetarse”, insistió.
Valencia de los Santos añadió que, si a esa confianza que hay de las personas en esos dirigentes religiosos, se les agrega que hay victimarios que se vuelven expertos embaucadores como se ha visto en casos a nivel internacional, el peligro es mucho mayor.
Mencionó que en el CEJUM cuando acude una víctima de estos delitos se les da una primera entrevista breve y sensible, confidencial con el área de trabajo social, después se les otorga una terapia psicológica de seguimiento grupal o individual, dependiendo de la situación, que duran de 17 a 40 minutos y finalmente, se les da asesoría jurídica y seguimiento en caso de que se llegue a la denuncia.
El caso del pastor Giovanni Zenteno Ramírez será investigado si así lo determinan las víctimas
Jazibe Valencia de los Santos, directora de la CEJUM, afirmó que el caso del pastor Giovanni Zenteno Ramírez podría ser investigado penalmente si así lo determinan las víctimas, como se hace en cualquiera de los casos.
Destacó que el seguimiento se está haciendo con mucha confidencialidad como en cualquier otro, respetando la voluntad de las personas, en donde si bien se inculca la cultura de la denuncia, es la víctima quien lo debe definir.
Finalmente, recomendó a madres y padres de familia a creer en sus niños, niñas o adolescentes, incluso que apoyen a personas adultas mayores dando credibilidad a sus palabras porque lo más difícil a vencer son el miedo y la vergüenza.