El interés de cambiarle el nombre a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña a Secretaría de Impulso a la Igualdad, nace del desconocimiento, de no tener claridad de hacia dónde se tiene que ir, hablan de una refundación de una dependencia que apenas tiene un año y ni siquiera se ha terminado de plantear, afirmó la feminista y Presidenta del Colectivo por la Ciudadanía para las Mujeres, Anabel López Sánchez.
La también ex directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña sostuvo que el desconocimiento y la ausencia de condiciones reales en la Secretaría, en torno a lo financiero, económico y político, es lo que está llevando a ese planteamiento que no es lo que tendría que estar en debate en la entidad.
Esto lo dijo con motivo de la mesa de diálogo a la que convocó la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, a feministas que exigen una explicación detallada del por qué pretenden cambiarle de nombre a la dependencia.
“Lo que feministas estamos esperando, lo que mujeres que trabajamos con mujeres estamos esperando son propuestas concretas de políticas públicas, acciones, proyectos, actividades que de verdad estén orientadas a atender por un lado y por el otro, prevenir la violencia de todo tipo contra las mujeres, a garantizar los derechos de las mujeres, a promover la igualdad”, dijo.
Indicó que la propuesta de nombre, lo que avizora es ser un planteamiento conservador, como se detalla en el comunicado firmado por diversos colectivos feministas “creo que esto que ya se hizo debate público, dice mucho de la falta de compromiso del Gobernador con las mujeres, mismo que hizo en campaña incluso denostando al gobierno anterior”.
Destacó que no en el cambio de nombre de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, es donde debería estar el punto de atención, lo que tendría que estarse enfocando son las acciones para erradicar la violencia de género que aún persiste en la entidad, y que se ve en el alto número de feminicidios.
“En este contexto sería importante peguntarle al Gobernador, Alejandro Murat, qué están haciendo las demás instancias además de la SMO para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, por hacer valer la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia”, puntualizó.