Manuel García Corpus negó que detrás de su designación como el próximo candidato al Senado por la coalición “Por México al Frente”, propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), esté el cuestionado ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.
“Inicié en la política sin tener ningún lazo familiar de ningún militante de ningún partido político y en ese sentido me formé y he formado con una cultura política como lo hacía Luis Donaldo Colosio Murrieta, con la cultura del esfuerzo, no tengo compromiso con nadie… la aceptación a esta candidatura es totalmente personal y políticamente resultado de un acercamiento histórico que he tenido con el PRD”, explicó.
En conferencia de prensa, el designado candidato al Senado en primera fórmula por el PRD, acompañado de su suplente, Luis Octavio Murat Macías, dio a conocer su renuncia con carácter de irrevocable a su militancia, de 34 años, del Partido Revolucionario Institucional y su adhesión al PRD.
Rechazó también que su renuncia se deba a que no le dieron una candidatura en el PRI pero reconoció que los procesos para la designación de candidaturas en ese partido están viciados y son antidemocráticos.
Sobre una posible impugnación por dirigentes del PRD destacó que respetará la decisión del dirigente estatal de ese partido y todas aquellas propuestas de inquietudes de militantes, que tendrán que presentarse mediante los canales democráticos, ante las instancias correspondientes.
Finalmente, destacó que en el PRI “se dejó de ser leal con los leales”, y principalmente en Oaxaca donde hay desaseo en los procesos internos y la simulación ha trastocado el verdadero sentido político partidista con el que fue creado, lejos de la ideología de Jesús Reyes Heroles y del pensamiento de Luis Donaldo Colosio.