Sonia Rincón Chanona, secretaria general adjunta de la circunscripción número 3 del Partido Nueva Alianza, afirmó que casos de misoginia como el ocurrido en Santo Domingo Zanatepec, se tienen que corregir en ese partido político.
Esto al ser cuestionada sobre las denuncias de violencia verbal, amenazas y acoso de las que fue víctima la síndica Érika López Molina por parte del Edil, Ramiro Nolasco Gerónimo y su equipo de trabajo.
Rincón Chanona destacó que el PANAL es un partido que ha sabido valorar la capacidad de las mujeres y es por ello que las candidaturas han sido del 50/50 y se continuará respetando de acuerdo también a los nuevos lineamientos del INE.
Sobre la multa de 900 mil pesos impuesta a su partido con motivo de las elecciones pasadas en donde no fueron comprobados los recursos, refirió que es un tema que le toca resolver a la dirigencia nacional, pues ella está haciendo trabajo de base.
Comentó que en Oaxaca se ha hecho un trabajo importante por parte de dirigentes, porque se ha trabajado con toda la ciudadanía, con mujeres, hombres, jóvenes, maestros y se tienen respuestas claras a la sociedad.
Expuso que para la elección que se avecina van en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por acuerdo nacional, en el caso de la Presidencia de la República, en Oaxaca también hay coalición en las candidaturas al Senado y en diputaciones federales, excepto la de Teotitlán de Flores Magón.
Sobre las pugnas internas por las candidaturas rechazó que en Oaxaca existan esas diferencias “cada estado es diferente, aquí no hay pugnas y el PANAL sigue transitando en la búsqueda de los mejores hombres y las mejores mujeres para que sean candidatos y candidatas”.
Finalmente, sobre la Sección 22 agregó que se respeta la decisión que quieran tomar, pues tienen la libertad de participar con el proyecto que quieran, al igual que los de la 59 “pues nada puede ser homogéneo”.
Cabe señalar que Sonia Rincón estuvo en Oaxaca para tomar protesta como delegados del PANAL en esta entidad a Carlos Antonio Pérez y Ricardo Mosqueda Lagunas, quienes serán los que decidan en cuanto al proceso electoral, dejando relegado y como un mero membrete al dirigente estatal Bersahín López.