El Secretario General de la Sección 22, Eloy López Hernández, afirmó que de las más de 13 mil escuelas de nivel básico en la entidad, hay poco más de 4 mil que se dedican a la educación indígena. Esto lo dijo en el marco de la marcha que se realizó este jueves, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebró ayer.
En la marcha- calenda, que partió de la Fuente de las Ocho Regiones, participaron miles de docentes, hombres y mujeres, con vestimenta tradicional, pudieron apreciarse la vestimenta de Santa María Tlahuitoltepec, Santa Catarina Juquila, del Istmo, de San Antonino Castillo Velasco, entre otros.
El líder de la Sección 22 dijo que es importante mantener vivas las lenguas indígenas, pero para ello se requiere del interés de gobernantes que se vea traducido en políticas públicas eficientes no como la “mal llamada Reforma Educativa”.
Mencionó que poco se ha hecho en la entidad, por fortalecer la educación bilingüe, en donde docentes se enfrentan a las precariedades como la falta de material didáctico y toda la infraestructura para ofrecer una educación de calidad.