Por acuerdo de asamblea realizada en El Quebrachal este 23 de febrero, habitantes de las comunidades de San Miguel Chimalapas, exigirán al Gobierno del Estado, a través de la Consejería Jurídica, informe el avance de la controversia constitucional por invasión de su territorio de su territorio por el vecino estado de Chiapas.
Los comuneros reunidos son de El Quebrachal, de la Agencia de Benito Juárez, San Antonio Chimalapas, así como habitantes de la cabecera municipal de San Miguel Chimalapas.
Acordaron también que a través del Comisariado de Bienes Comunales se emprendan los juicios de nulidad a los ejidos enclavados en los bienes comunales y dar seguimiento a los juicios de amparo ya existentes; que se haga una solicitud a las dependencias correspondientes para que se agilice una ampliación de resina para habitantes de El Quebrachal.
Acordaron también exigir que el Gobierno del Estado absorba el pago de una quincena para la brigada de contra incendios de Benito Juárez, y realizar por parte del consejo de vigilancia, operativos sorpresa, al tiempo de solicitar mediante oficio al ejido Gustavo Díaz Ordaz, para que no sigan saqueando sus recursos madereros.
En su asamblea los comuneros determinaron colocar cadenas en las entradas y salidas de las comunidades de San Antonio y Benito Juárez de San Miguel Chimalapa para controlar el saqueo de madera.
Estuvieron presentes como representantes de las comunidades, José Medel Jiménez Cruz, presidente del Comisariado de San Miguel Chimalapa y Rosalino Sánchez Martínez, presidente del Consejo de Vigilancia de san Miguel Chimalapa, Gustavo Martínez Solano, secretario auxiliar y Ezequiel Martínez Cruz, agente de policía de Benito Juárez; Jacobo López Pérez y Elías Adrían Gómez, secretario auxiliar y agente de policía de San Antonio Chimalapa; Marcos Gómez Díaz y Osiel Hernández Cruz, representantes de El Quebrachal.