Padres y madres de familia de la zona escolar 098, así como profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron la conformación del Frente Único en Defensa de la Educación Pública para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a autoridades estatales atender las precariedades de sus instalaciones educativas y reparación de daños ocasionados por los sismos.
Mencionaron que este frente se encuentra integrado por 46 escuelas que se ubican en los municipios Ixtlahuaca, Atzompa, San Jacinto Amilpas, Cuilapam de Guerrero, Etla y algunas del municipio de Oaxaca de Juárez.
Explicaron que el frente el 7 de febrero entregó un petitorio al IEEPO en donde enlistaron las necesidades por las que atraviesan las 46 escuelas, en ese momento los recibió el representante de la dependencia, Víctor Hugo Pérez, y se programó una nueva reunión para el 13 de febrero en las oficinas del IOCIFED en donde también solo pospusieron sus planteamientos.
Detallaron que una nueva reunión, programada para este 23 de febrero, se les informó que quedaba suspendida, lo que demuestra el desinterés nuevamente de atender las necesidades de sus instituciones.
El grupo inconforme informó que ante la desatención y oídos sordos a sus peticiones, realizarán acciones de protesta en los próximos días exigiendo que todo recurso que se destine a sus escuelas no sea condicionado.