Personas morales podrían ser sancionadas hasta por 15 mil 280 pesos y personas físicas hasta por mil 330 pesos, mientras que por reincidencia podrían ser clausuradas empresas, al cometer prácticas indebidas en la emisión de facturas, afirmó Albino Mendoza de Jesús, administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Destacó que en Oaxaca existen un millón 343 mil 682 contribuyentes de los cuales 253 mil 549 están obligados a emitir factura 3.3, por lo tanto deben cumplir con lo que marca la ley al momento de la emisión.
Iván López Arellanes, coordinador del SAT, dijo que entre las malas prácticas se encuentran: exigir cualquier dato distinto al RFC, que no es requisito para la emisión; obligar a proporcionar un correo electrónico, pues es opcional; incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura, el precio debe incluir IVA; obligar al receptor a generar la factura en un portal, se debe entregar la factura en el establecimiento; negar la factura argumentando que no se solicitó al momento de la transacción, se puede emitir posteriormente mientras sea el mismo año.
Otras prácticas indebidas son registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada; solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura, se puede usar “P01 Por definir”; negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo; no emitir facturas cuando se realicen pagos por anticipado; no emitir factura pues todos los establecimientos están obligados.
Sobre las malas prácticas comentó que pueden hacerse al correo denuncias@sat.gob.mx o al teléfono 015588522222 ya se a de forma anónima o dando el nombre la persona que realizan la denuncia.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes también Rosa María Sumano San Juan, subadministradora y Camilo Ruiz Salgado, otro directivo del SAT.