• Tenemos que celebrar que la Constitución protege nuestras lenguas.
Miahuatlán, Oax. 24 de febrero de 2018. Las lenguas maternas son la reserva espiritual de México, una riqueza a la que estamos obligados a heredar a las futuras generaciones, señaló el Secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Javier Montero López, durante la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.
En la ceremonia realizada en San Luis Amatlán, el servidor público -quien inició su intervención en su lengua materna zapoteca Diidxaza- afirmó que la inclusión de las lenguas indígenas en los espacios públicos es un acto de recuperación de la dignidad de las personas que pertenecen a un grupo indígena y que se perdió con la imposición de una sola lengua, como resultado de políticas públicas equivocadas.
Montero López agregó que en la actualidad los oaxaqueños tienen que celebrar que la Constitución garantiza el derecho de que los pueblos indígenas puedan hablar sus lenguas maternas.
En compañía del presidente municipal de San Luis Amatlán, Cleto Maldonado Martínez; el Secretario de Asuntos Indígenas destacó la riqueza cultural de Oaxaca, donde se hablan 15 lenguas indígenas, pero lamentó que estén en riesgo de desaparecer el Ixcateco y el Chocholteco.
“Nuestra responsabilidad es impulsar políticas públicas para su conservación, porque cada lengua encierra la cultura de cada uno de los pueblos; de ahí que perder una de estas lenguas, significa la irreparable pérdida de saberes ancestrales únicos que han sido forjados durante siglos por cada pueblo”, dijo.
Por último, Montero López recordó el paradigmático poema escrito en Náhuatl por Miguel León Portilla, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua: “Cuando muere una lengua, entonces se cierra a todos los pueblos del mundo una ventana, una puerta”, deseando que esto no suceda.
Durante este evento, las niñas Margarita Vázquez Pérez y Margarita Vázquez Santiago, alumnas del Bachillerato Intercultural Comunitario Número 46, finalistas del Cuarto Encuentro Estatal de Declamación y Canto en Lengua Materna, organizado por el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, interpretaron el poema Dios Chen Nits, en lengua zapoteca de Coatecas Alta.
De igual manera, el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, tomó la protesta a los integrantes de la Academia de Educación para Adultos en Lenguas Indígenas del IEEA.
Montero López también entregó vales por tres microscopios que beneficiarán a los estudiantes de la telesecundaria Sitio del Palmar, la escuela secundaria CONAFE de Lachiguizo y el Telebachillerato Comunitario número 35.
En el significativo acto estuvieron presentes además la Delegada en Oaxaca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Miriam Liborio Hernández; la Directora General del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aída Ruíz García; la Directora del CSEIIO, Emilia García Guzmán; el titular de SECULTA, Ignacio Antonio Tozcano, y el Presidente del Instituto Lingüístico de Verano, Daniel Mark.
Palacio de Gobierno (Planta Alta), Plaza de la Constitución,
Centro Histórico Oaxaca de Juárez, Oaxaca C. P. 68000
Tel. Conmutador: 01(951) 501 81 00 Ext: 40035