El Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezará candidaturas a presidencias municipales en 87 de los 153 municipios, 10 de las 25 diputaciones locales, 5 de las 10 diputaciones federales y una de las dos candidaturas al Senado, la primera fórmula, de la coalición “Por México al Frente”, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal, Raymundo Carmona Laredo.
Dijo que el Partido Acción Nacional encabezará 39 candidaturas a presidencias municipales, 10 candidaturas a diputaciones locales, 4 candidaturas a diputaciones federales, y la segunda fórmula al Senado; a Movimiento Ciudadano le corresponden 22 candidaturas a presidencias municipales,5 a diputaciones locales y una candidatura a la diputación federal.
Esto lo dijo previo al VIII Consejo Estatal del Consejo electivo de concejales en donde estuvieron presentes además de integrantes del comité directivo estatal, legisladores locales y Edgar Pereyra Ramírez, integrante de la comisión electoral comité ejecutivo nacional del PRD.
Indicó que las candidaturas se han ido construyendo con toda la responsabilidad y atentos a las diferentes expresiones del partido en cada una de las regiones, tomando en cuenta el partido que gobierna de los tres coaligados, el de mayor número de votos si no se gobierna por ninguno, y tomando en cuenta las mejores propuestas.
Destacó que hasta ahora se tiene el avance del 92 por ciento de candidaturas procesadas para el caso de los municipios y en torno al Senado, se impugnó una designación (la de Manuel García Corpus) en donde serán los órganos internos partidarios los que determinen la validez.
Asimismo, destacó que Santa Lucía se irá a una encuesta, al igual que en Xoxocotlán en donde hay dos posubles candidatos; Zaachila le tocará al PRD y Zimatlán al PAN, mientras en el Estado de Oaxaca se está haciendo una encuesta para que sea el mejor hombre o la mejor mujer quien se quede al frente.
Puntualizó que no hay pleito en el PRD por la designación de Manuel García Corpus, sin embargo hay cientos de perredistas que han militado, han hecho trabajo y nunca han tenido un cargo al que tienen derecho, además que quienes llegan de otros partidos sólo lo hacen para hacer daño como los casos de Gabino Cué, Benjamín Robles y Karina Barón que llegaron del PRI al PRD y terminaron por irse a otros partidos políticos.