Con el apoyo de los centros coordinadores y autoridades municipales, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) evalúa las condiciones generales de las casas y comedores del Niño y de la Niña Indígena que existen en la entidad, afirmó la delegada estatal Miriam Liborio Hernández.
Afirmó que en Oaxaca existen 365 casas y comedores del Niño y Niña Indígena, mismas que con el paso de los años presentan ciertas decadencias y daños, incluso cuatro de ellas, ubicadas en el Istmo de Tehuantepec, serán rehabilitadas a partir de marzo ante las afectaciones de los sismos del año pasado.
Destacó que se invierte anualmente 121 millones de pesos para el correcto funcionamiento en esas casas y comedores, en donde se les brinda alimentación a niños y niñas indígenas de escasos recursos de la entidad.
Indicó que hay casas, que atienden a 18 mil niños y niñas, tienen varios años funcionando y requieren de mucho trabajo para que sean instalaciones cada vez más dignas para la población a la cual está destinada, se espera que en seis meses se tenga una evaluación completa y hacer los trabajos e intervenciones oportunas.
“Hay carencias de acondicionamiento, que es lo que estamos haciendo ahí y todos de alguna manera tienen necesidades específicas, pero son los centros coordinadores los que están encargados directamente de hacer esa supervisión minuciosa”, precisó la funcionaria.